Estrategias con perspectiva de RSC

La RSC es la clave para desbloquear un crecimiento empresarial sostenible. Descubra cómo la integración de la RSE en su estrategia empresarial puede tener un impacto positivo en sus resultados.

La sociedad, los consumidores, incluso los inversionistas y las mismas empresas, demandan compañías que sean socialmente responsables, que sus actividades se alineen a principios ambientales, sociales y de buenas prácticas. Las acciones empresariales que se enmarcan dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), como también se le conoce en México, mantiene una tendencia creciente en el país y alrededor del mundo. Las preocupaciones por la sostenibilidad y “el auge de las inversiones socialmente responsable ha aumentado la intensidad del foco sobre los mismos” (Pacto Mundial-ONU, 2022). 

La RSE es un compromiso voluntario, y si bien es cierto el hecho de que diversas empresas han aprovechado dichas prácticas con el único propósito de crear una imagen empresarial, es necesario hacer propias las bases de filantropía y ética empresarial que crearon estas prácticas, entender que “las empresas no pueden desarrollar su actividad ni prosperar en un mundo de pobreza, desigualdad, incertidumbre y estrés ambiental” (Ashes To Life, 2022). Bajo estos criterios las empresas socialmente responsables se convierten en una verdadera base económica para el desarrollo. 

Son distintas las empresas que están trabajando en el marco de la responsabilidad empresarial, actualmente se busca lograr una integración entre las estrategias empresariales, la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La RSE refiere a la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Mientras que los ODS buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

Grados de Vinculación entre RSE-ODS

Fuente: Elaboración propia con información de Ashes To Life

Como se puede observar desde su definición, ambos conceptos comparten dimensiones del desarrollo, los ODS buscan incidir en cuestiones específicas, como la salud, la igualdad de género, el trabajo y crecimiento económico, la industria e innovación, el clima, la producción y el consumo responsable, etc. Sin embargo, el que los ODS sean tan amplios en el contenido no implica una superioridad en la RSE, este último se vuelve parte integral de las empresas, mientras que los ODS son un complemento que integran con el objetivo de lograr un crecimiento en un contexto de desarrollo social.   

Lo que las empresas deben entender es que, si bien la RSE fue pensada desde la filantropía, y toda acción se veía como un acto de buena voluntad, esta visión ya no se enmarca en el mismo contexto en el que surgió, es necesario que la estrategia empresarial tenga un sentido de responsabilidad social. Los ODS son un complemento importante que le da un sentido más amplio al bienestar social y ambiental. 

La interrelación entre estrategias empresariales, RSE y ODS, no solo se traduce en beneficios sociales y ambientales, al interior de las empresas crea ventajas importantes como: el incremento en su reputación corporativa; la atracción de capitales; sentido de lealtad/proximidad con el cliente, es decir, no solo busca el crecimiento empresarial, contribuye a generar un desarrollo social en el que se permita dicho crecimiento. 

Nestlé, Cemex, Santander, Cinépolis, son algunas de las empresas que ya trabajan bajo un enfoque RSE-ODS a través de estrategias que incluyen acciones para el desarrollo social. Diseñar estrategias corporativas con esta perspectiva será importante para efectos de continuidad y consolidación empresarial, pero sobre todo puede impactar profundamente en el bienestar social.


 

Referencias:

Ashes To Life. 2022. Cómo relacionan las empresas la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://cutt.ly/2ViWjC0

Secretaría de Economía. 2016. Responsabilidad Social Empresarial. Disponible en:  https://cutt.ly/uViuXU1

Pacto Mundial-ONU, Red Española. 2022. Criterios ESG y su relación con los ODS. Disponible en: https://cutt.ly/ZViwuzS 

Organización de la Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Olaya, Stefanía. 2017. La Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como complemento organizacional. Universidad de Antioquia, Colombia.

Deja un comentario