El Buen Fin del E-Commerce

El Buen Fin del E-Commerce

El Buen Fin 2021 comenzó este 10 de noviembre y parece que el e-commerce será el sector que mayores ventas tendrá en este periodo. De acuerdo con datos de Statista el 59% de los compradores mexicanos en este Buen Fin consultarán sitios web de varias categorías como Amazon, Mercado Libre o Linio. El reporte de Statista menciona también que el 46% de los consumidores en nuestro país recurrirán a los portales electrónicos de las tiendas o a sus aplicaciones. Otro dato a destacar de este informe es el papel de las redes sociales, ya que el 44% de los potenciales compradores en esta ventana de ofertas se enterará de los productos que desea comprar mediante este tipo de plataformas. 

En una entrevista para El Financiero Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), mencionó que las ventas realizadas en línea durante el Buen Fin superarán los 36 mil millones de pesos registrados en el año 2020. Esto se traduce en, por lo menos, más de 40 millones de transacciones digitales. La AMVO augura que este Buen Fin será el más digital de todos. En un Reporte de Intención de Compra publicado en el portal de esta misma organización se menciona que se espera un crecimiento en los canales de venta en línea.  De acuerdo con la encuesta de la AMVO el 32% de los potenciales consumidores señaló que durante el Buen Fin realizarán su primera compra en línea. 

Una de las ventajas que los consumidores encuentran en las compras en línea es que, mediante los portales electrónicos y las aplicaciones, tienen la posibilidad de comparar precios y conocer una gama de productos más amplia.

El comercio en línea le da al usuario la posibilidad de recorrer diversas tiendas de forma más rápida y eficaz. El crecimiento y las posibilidades de las ventas por canales digitales parecen demostrar su consolidación. Así lo deja ver la misma encuesta de la AMVO en la que 9 de cada 10 aseguraron que comprar en línea les parece algo muy seguro.  Vale destacar que el comercio digital he encontrado un punto clave de crecimiento en la telefonía móvil. Solamente en México, un de los 13 mercados más grandes del mundo en comercio electrónico, el 54% de los consumidores consideran a su teléfono inteligente como el dispositivo preferido para realizar compras en línea. Es por ello que para las marcas y para las tiendas es importante optimizar sus sitios y sus sistemas electrónicos de pago. 

El Buen Fin es sin duda un estímulo al consumo que genera importantes movimientos económicos. Sin embargo, es necesario mencionar que la confianza de los consumidores en las rebajas ha ido mermando al paso de los años.

De acuerdo con un estudio publicado por El Colegio de México en 2019, los precios de las mercancías en las semanas previas a El Buen Fin aumentan en promedio un 2.5%, por lo cual podría considerarse que muchas de las ofertas en el mercado son simple y llana mercadotecnia. Según el mismo estudio El Buen Fin reduce en promedio un 7% los precios respecto a lo observado en los meses previos al evento. 

La oportunidad comercial para vendedores y consumidores que representa El Buen Fin puede cuestionarse en cuanto a los porcentajes de reducción a los precios, pero no hay duda de su aportación en la aceleración del mercado. El Buen Fin ha demostrado ser un anclaje importante para el comercio digital, que encuentra en la promoción de este evento un impulso para llegar a nuevos públicos. 



Yazmín Zaragoza, “Esperan el buen Fin más digital en la historia”, EL Financiero 
Darinka Rodríguez, “Ofertas dudosas, deudas y plazos sin intereses: claves financieras para EL Buen Fin 2021”, El País 
Raymundo M. Campos Vázquez , “¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin?”, El Colegio de México
Mariana Ramos, “97 de los consumidores mexicanos planea utilizar el canal digital para sus compras del buen fin” Marketing eCommerce MX”
Statista, https://www.statista.com/statistics/1127428/mexico-sources-information-ecommerce-users-buen-fin/.  

 

 

¡Sigue leyendo!

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment