¿Hechos, no palabras?

¿Hechos, no palabras?

 

¿Hechos, no palabras? Derechos humanos, corrupción y persecución a la prensa: Las reacciones en la conversación digital al tercer informe de gobierno de AMLO

 
“Hechos, no palabras” fue el slogan del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cómo recibió la ciudadanía esta presentación?
 

Las palabras del presidente comenzaron en su línea habitual. López Obrador aprovechó la oportunidad para insistir en que “la transformación está en marcha”, pues su gobierno ha “descubierto la gran farsa neoliberal” y ha parado en seco la “tendencia privatizadora”. En este sentido, el presidente le dio especial importancia en su presentación a las inversiones realizadas por su gobierno en la industria petrolera (la compra de la refinería Deer Park, en Houston Texas y la construcción en Dos Bocas), así como en la modernización de las plantas hidroeléctricas. Algunos otros de los puntos centrales del informe fueron el nuevo Tratado del Libre Comercio y la integración económica y comercial con Canadá y Estados Unidos, el avance en la campaña de vacunación, la recuperación económica tras la pandemia y, no podía faltar, el combate a la corrupción. 

Tras enlistar lo que la actual administración definió como promesas cumplidas y algunos otros de los logros conseguidos durante su gestión, López Obrador aprovechó para refrendar su compromiso con “el pueblo”. El presidente dijo, fiel a su estilo, que “el poder público ya no representa a una minoría”, que su gobierno no olvida nuestra historia (las invasiones, los desastres naturales, los saqueos y los malos gobiernos) y nuestro pasado (las grandes civilizaciones que nos preceden), que hoy se dirige al país con “austeridad y autoridad moral” y “se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación y se promueve el patrimonio cultural”.

La conversación digital sobre el tercer informe de gobierno presentado este 1 de septiembre estuvo centrada en temas de coyuntura informativa. Los comentarios en redes sociales estuvieron enfocados en el conflicto migratorio, el asedio a la prensa, las discrepancias entre las cifras presentadas en el discurso pronunciado en Palacio Nacional y lo escrito en el informe, así como el combate a la corrupción. 

Uno de los conceptos más repetidos en redes sociales al respecto del conflicto migratorio fue el de “derechos humanos”, esto debido a que en los días previos la Guardia Nacional dispersó con agresiones a una caravana de migrantes que se encontraba en el municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Como se menciona en un artículo publicado en el portal Animal Político, lo señalado por López Obrador en su informe sobre el tema migratorio “no representa lo ‘excepcional’ en la violación de derechos humanos contra migrantes durante su gobierno”, sino que lo ocurrido cerca de la frontera sur el 31 de agosto sólo es el caso más reciente de un sistemático abuso de la policía mexicana en contra de personas en tránsito migratorio. Así lo puede constatar el informe México: Abusos contra solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos” elaborado por el propio Instituto Nacional de Migración (INM), así como los 32 documentos que ocultó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “en los que cientos de migrantes denunciaron que, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, fueron víctimas de torturas, amputaciones, violaciones masivas y asesinatos.

En relación con el tema de la persecución a la prensa, las redes sociales hicieron eco de esta queja. Los emojis que acompañaron la conversación remarcaron una sensación de alerta y muchos de ellos remiten al ejercicio de la prensa y la libertad de expresión. Si bien durante el discurso dado el 1 de septiembre el presidente no hizo más que una sola mención al señalar que se mantiene el Programa de Protección a Periodistas, este tema fue uno de los puntos centrales de la conversación digital. “De acuerdo a cifras de la organización Artículo 19, durante el primer semestre del 2021, se registraron al menos 362 agresiones contra la prensa. En su informe semestral, la organización destacó que la violencia contra la prensa prevalece en el país, así como la inacción del Estado, esto al documentar que los agentes del servicio público están entre los principales agresores de los periodistas”.

Otro de los temas que llamaron la atención fueron las cifras utilizadas por López Obrador durante la presentación del informe. Al asegurar que con el combate a la corrupción en los últimos dos años se han ahorrado “un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos reduciendo al mínimo el robo de combustible y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”. Las palabras miles y millones de pesos fueron algunas de las más utilizadas en redes sociales en las reacciones inmediatas al informe, dejando claro que una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía es lo que sucede con la salud de las cuentas públicas. 

Se podría decir que el tercer informe de gobierno de Andres Manuel López Obrador llamó la atención de las audiencias principalmente por la omisión de los temas de la más estricta actualidad. Si bien hubo reacciones positivas sobre aspectos como el aumento al salario mínimo, así como la inversión pública en materia energética, la conversación digital no olvidó la actuación de las fuerzas de seguridad pública frente a los migrantes. Este último fue probablemente el tema que mayor polémica y debate suscitó en las redes sociales, a pesar de que López Obrador sólo realizó una mención sobre ello, asegurando que en su gestión “los derechos humanos de los migrantes no se han violado”. 

La conversación digital pone en evidencia las omisiones de los discursos oficiales y presenta un contrapeso importante en temas de opinión pública. Es importante considerar este tipo de análisis para incorporar en el discurso el pulso de las posturas y preocupaciones de la ciudadanía, y así denotar empatía por parte de las autoridades en cuanto a lo que las audiencias necesitan escuchar.

 


Araceli Hernández Zamora  “Elementos del INM y Guardia Nacional agreden a migrantes y periodistas”. Animal Político,  https://wradio.com.mx/programa/2021/09/01/asi_las_cosas/1630501858_729645.html

Agencia EFE, “ Nueva caravana migrante avanza dese Chiapas tras agresiones de la Guardia Nacional”, El Financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/31/nueva-caravana-migrante-avanza-desde-chiapas-tras-agresiones-de-la-guardia-nacional/

Samedi Aguirre, León Ramírez y Brenda Torre,  “Tercer Informe: Los dichos falsos y engañosos de AMLO sobre economía, migración y apoyos”, Animal Político  , https://www.animalpolitico.com/elsabueso/tercer-informe-amlo-dichos-falsos-y-enganosos/

“Versión estenográfica. Tercer informe 2020-2021”, https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-tercer-informe-2020-2021?idiom=es

¡SIGUE LEYENDO!

La crisis del automóvil

La industria automotriz vive un periodo de crisis y cambio. De acuerdo con David Menachof, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Información de la Escuela

Lee Más »

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment