¿Llegó el podcast (ahora sí) para quedarse?

¿Llegó el podcast (ahora sí) para quedarse?

El podcast es sin duda uno de los formatos en el ecosistema mediático que mayor crecimiento ha tenido durante los últimos años. Este formato digital es, sin embargo, un viejo conocido del internet que gozó de cierta popularidad durante la primera década del siglo XXI, pero que luego cayó casi en desuso. 

El abaratamiento de los medios de producción, de los dispositivos móviles para la reproducción de los contenidos, así como la diversificación de plataformas de audio en streaming, han dado al podcast una nueva y prometedora vida. 

De acuerdo con información de El Economista, en el año 2020 el volumen de consumidores de podcast en México sumó 17 millones de escuchas y se cree que en dos años está cifra va a casi duplicarse al llegar aproximadamente a los 32 millones. En términos de negocios, según los datos de la casa consultora PwC México, la inversión económica relacionada con la producción y distribución de podcast rondó los 366 millones pesos  y se prevé que el 2021 cierre en una cantidad aproximada a los 580 millones de pesos.

El contexto de la pandemia del COVID-19, con sus múltiples y disimiles confinamientos provocó un aumento en el consumo de plataformas digitales de entretenimiento en términos generales.

De acuerdo con información recuperada por el diario El País sobre el estudio EncuestaPod2021, realizado por la iniciativa Podcaster@s, del total de las 3 mil personas encuestadas en países como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, España y Estados Unidos, el 72% aseguraron haber escuchado podcast con mayor frecuencia que en los meses previos a la pandemia. En los datos recabados por este estudio vale destacar también que las plataformas más utilizadas en este rubro son Spotify (75.3%), Youtube (24%), IVoox (17.9), Apple Podcast (16.3) y Google Podcast (12.9). 

Los hábitos de consumo del podcast son variados. Los podcast son un acompañamiento idóneo para las tareas del hogar. Los podcast suelen escucharse durante las tareas de limpieza o durante el tiempo para cocinar. Otro momento preferido por las audiencias suelen ser los trayectos hacia el trabajo o el lugar de estudio. Así como la radio, el podcast es un formato que se combina bien con momentos de intimidad y cotidianeidad. Vale mencionar que en tiempos de uso excesivo de pantallas la recurrencia a contenidos de puro audio se convirtió en un ejercicio reconfortante. 

En una nota publicada el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Podcast, en portal As México publicó una lista con los cinco podcasts más escuchados en nuestro país en la plataforma Spotify. En primer lugar se ubicó “Relatos de la noche”, un podcast sobre leyendas de México e Iberoamérica. El segundo puesto fue para “Leyendas legendarias”, un programa de historia oral, rumores y relatos peculiares. En tercer lugar está el contenido titulado “Extraterrestres”, un espacio para hablar sobre encuentros con alienígenas. La cuarta posición fue para el podcast “Pensar de nuevo”, donde el neurocientífico Facundo Manes comparte datos y reflexiones sobre los secretos del cerebro humano. El quinto lugar lo ocupa “Se regalan dudas”, un programa de superación personal conducido por Ashley Frangie y Lety Sahágún.

En una entrevista para Expansión, Diego Bolaños, director de Contenido de Acast México, mencionó que en México “ha habido una conexión especial con esta forma de comunicar y es por ello que el podcast se ha vuelto una fuente viable de inversión que llegó para quedarse”. Vale destacar en este sentido que los podcast son considerados por los inversionistas como vehículos de nicho que le permiten a las marcas apuntar mejor las formas y los tiempos de cómo presentarse frente a las audiencias. De tal modo que con los podcast los anunciantes pueden crear una relación más íntima y directa con el usuario.

El formato del podcast es claramente una realidad en términos de inversión y un área de oportunidad para el entretenimiento, la divulgación de conocimientos técnicos, así como un espacio para diversificar la conversación digital. ¿Consideras que el podcast tiene un mayor potencial del que ha mostrado hasta ahora? ¿Te gusta a ti escuchar algún podcast? ¿Crees realmente que este formato llegó para quedarse?.

 


 

José Soto Galindo, “2020, el año del podcast”,  El Economista
Natalia Marcos, “La pandemia acelera la explosión del audio en español”, El País
Día internacional del Podcast. Los 5  más escuchados de Spotify en México”, AS
Zyanya López, “El podcast, ¿la revelación que dejó la pandemia?”, Expansión

¡Sigue leyendo!

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment