Netflix contra el mundo

Netflix contra el mundo

El 17 de septiembre de este año Netflix lanzó la serie El juego del calamar. Esta producción surcoreana narra la historia de un grupo de personas que, por problemas económicos, deciden participar en un misterioso juego por una interesante suma de dinero. El título de esta ficción proviene de un juego tradicional surcoreano del mismo nombre, que consiste en un enfrentamiento en un campo de juego formado por un círculo, un triángulo y un cuadrado dibujados en el suelo. Conformada por nueve episodios la serie dirigida por Hwang Dong-hyuk es un relato distópico que ha llamado poderosamente la atención de las audiencias digitales. 

El éxito de esta producción es tal que el CEO de Netflix, Ted Sarandos, ha comentado que esta serie será probablemente “la mayor serie en un idioma diferente al inglés en el mundo y existen muchas posibilidades de que sea nuestro más grande espectáculo de todos los tiempos”.

Solamente en México, durante la semana de estreno de este show, las menciones en redes sociales relacionadas con El juego del calamar fueron por lo menos 10 veces mayores que los estrenos de Disney+ (Star Wars Visions y American Horror Story) y HBO Max (Escenas de un matrimonio). No esta demás remarcar que el 61% de estas menciones sobre la serie surcoreana fueron positivas, 22% neutrales y apenas 17% fueron negativas. 

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por la consultora The CIU en el 2018, Netflix tenía en aquel año una presencia del 80% en el mercado de streaming en México. Esto se traducía en 6.64 millones de suscripciones del total de 8.3 millones que había entonces en nuestro país. Vale mencionar que en aquel momento los únicos competidores en el mercado mexicano eran los servicios de Claro video, Blim y HBO GO. El mercado se ha ido reconfigurando en los últimos meses. Según un análisis de la plataforma JustWatch realizado en el último trimestre del 2020, Netflix seguía siendo entonces el líder del mercado, pero con un cuota del 35%. Detrás venían Prime Video, con el 22%, Claro video con el 13%, HBO GO (Todavía no se lanzaba el servicio de HBO MAX), Disney + con un 6%, Blim con el 5% y el 8% restante repartido entre otras plataformas con menos difusión comercial. 

Si bien la presencia de Netflix se ha visto reducida por las plataformas que entraron en el mercado en los meses recientes (Star +, Disney + y HBO Max), los contenidos que ésta produce siguen siendo los que generan mayor atención. Esto puede deberse, entre otros factores, a la atención particular que la empresa le ha puesto a los contenidos en lengua local en los distintos mercados donde se han abierto camino. En una entrevista para Bussines Insider, el productor mexicano Fridman Díaz mencionó que Netflix ha aprovechado su ventaja sobre la competencia para poder apostar por contenidos internacionales que no tengan solamente atractivo global, si no que su elaboración esté pensada principalmente para los mercados locales. Ese parece ser el caso de la serie El juego del calamar, cuyo argumento ha resultado atractivo para el público de 90 países, pero el trasfondo de su argumento alude a referentes que sólo pueden entenderse cabalmente en el país donde se realizó. 

Netflix ha tenido el gran acierto de producir contenidos originales en idiomas distintos al inglés y eso le ha dado un valor agregado y un distintivo a su plataforma. Nicola de Angelis, productor de la serie Zero, afirmó para Bussines Insider que esa brecha será difícil de cerrar para la competencia, pues Netflix ha logrado establecer equipos de producción profesionales en una gran cantidad de países. Netflix, considera Angelis, aventaja “por lo menos cinco años a sus competidores”. El surgimiento vertiginoso de memes, artículos e incluso mercancía no oficial de El juego del calamar, son prueba de esa ventaja.

¿Crees que los otros servicios de streaming puedan tener pronto algún producto con el mismo impacto?, ¿cuál es tu plataforma favorita? ¿Te parece que los contenidos de Netflix tienen más originalidad que los de resto?

 

Mariana Gutiérrez, “El Juego del Calamar se volvería la “más vista” en la historia de Netflix”, SDP Noticias, https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/television/el-juego-del-calamar-esta-en-camino-a-ser-la-serie-mas-vista-en-la-historia-de-netflix/

Martin Pixel, “Netflix domina el mercado de streaming en México, pero en dos años ya perdió la mitad de su cuota”, Xatakax, https://www.xataka.com.mx/streaming/netflix-domina-mercado-streaming-mexico-dos-anos-perdio-mitad-su-cuota-disney-gano-6-unos-meses

Travis Clark, “Netflix pone la pauta para las nuevas producciones —8 productores internacionales hablan sobre sus estrategias ante la creciente competencia en streaming”, Bussines Insider, https://businessinsider.mx/netflix-pone-pauta-nuevas-producciones-8-productores-internacionales-hablan-estrategias/ 

¡SIGUE LEYENDO!

La crisis del automóvil

La industria automotriz vive un periodo de crisis y cambio. De acuerdo con David Menachof, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Información de la Escuela

Lee Más »

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment