¿Puede TikTok ser la mejor app para negocios?

¿Puede TikTok ser la mejor app para negocios?

El lunes 28 de septiembre del presente año la red social TikTok anunció que la aplicación superó los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Esta plataforma digital, que nació en el mercado chino en el año 2016 bajo el nombre de Douyin, se lanzó de forma internacional en el año 2017, y desde entonces se ha posicionado como uno de los sitios más importantes para la promoción de influencers y marcas. De acuerdo con los datos de una encuesta realizada por Statista entre abril y junio de este año los países con más usuarios de esta aplicación son China, Brasil y Estados Unidos.

Según la empresa eMarketer TikTok ha crecido desde su lanzamiento un 222.5% aproximadamente por año.

Con base en sus estimaciones, la empresa neoyorquina de investigación de mercado asegura que gran parte del entusiasmo en torno a la plataforma proviene de sus influencers, quienes crean tendencias y desafíos que son compartidos principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Es un hecho que TikTok es una plataforma que han adoptado principalmente usuarios que forman parte de la llamada generación Z, sin embargo la participación de otros segmentos generacionales también va en aumento.

Durante el año 2020, debido al escenario que impuso la pandemia de COVID-19, las marcas se vieron en la necesidad de diversificar sus medios de difusión digitales. Fue ahí donde TikTok se presentó coma una importante vía para la comunicación con los clientes. De acuerdo con datos del portal Conexión Esan, algunos casos exitosos de publicidad mediante TikTok en el año 2020 fueron los de Oreo, mediante un reto lanzado en la plataforma bajo el hashtag #CookieWithACause, el de Ralph Lauren, con el reto etiquetado con #WinningRL, así como el de Peace Out Skincare, una conocida marca de parches faciales para el tratamiento del acné, que convirtió a la red social en el canal más importante de comunicación en su estrategia de marketing. 

En México la plataforma también ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. De acuerdo con datos publicados en Expansión, la base de usuarios mensuales de la aplicación de videos en nuestro país saltó de 4.6 millones en 2019 a 15.0 millones en 2020 y es probable que a finales de este año sean al menos 17.1 millones. Aunado a ello, la proporción de usuarios de Internet que utilizan la plataforma al menos en una ocasión por mes creció del 5.9% al 18.7% en el mismo periodo. 

Apenas el pasado 3 de septiembre se anunció el lanzamiento de la app para soluciones en marketing TikTok For Business en México. Efraín Mendicuti, líder en transformación digital de la industria publicitaria que ha trabajado con Microsoft, Facebook, Wal-Mart, entre otras empresas, ha sido nombrado director de soluciones empresariales globales para esta adición en la plataforma, mediante la cual se pretende ofrecer a las compañías y a las marcas una herramienta para ser “narradores creativos”. TikTok For Business tiene la intención de brindar a los anunciantes la posibilidad de ser vistos como algo más real, auténtico y creativo. Vale mencionar que, en palabras del propio Mendicuti para Entrepreneur, esta expansión en la aplicación de videos cortos abrirá las puertas a una mejor comunicación entre los creadores de contenido y los consorcios, dándole a la plataforma un valor extra en la experiencia de sus usuarios. 

A pesar de los alentadores datos de crecimiento de esta app, así como de las nuevas inversiones, no sobra mencionar que de acuerdo con el reporte The Social Trends 2021 de HootSuite, TikTok sigue posicionándose por debajo de aplicaciones como Instagram, Facebook o Youtube entre las opciones de las empresas para invertir en publicidad. El crecimiento de la plataforma augura que esta tendrá un mayor alcance en los próximos años, sin embargo el panorama internacional del marketing digital sigue siendo dominado por las empresas estadunidenses. 

Es importante para las marcas mantenerse atentas a las tendencias de redes sociales, pues como se ha demostrado en los últimos meses, los canales digitales son innegablemente la mejor manera de sostener una comunicación horizontal y que aporte credibilidad a las marcas frente a los usuarios. TikTok, que como todas las redes sociales daba la impresión de ser un sitio recreativo sin mayor transcendencia, ha demostrado su valor para el posicionamiento de mercado, pues a través de su espacio es posible explorar productos y que estos conecten de una forma orgánica con sus potenciales clientes. 


Rosmery Espinoza Uñame, TikTok For Bussiness, Conexión Esan
Tik Tok triplica su presencia en México durante el último año”, Expansión TikTok For Bussiness se lanza oficialmente en México”, Entrepreneur
Mónica Mena Roa, “La popularidad de TikTok en el mundo” Statista

¡Sigue leyendo!

Netflix contra el mundo

El 17 de septiembre de este año Netflix lanzó la serie El juego del calamar. Esta producción surcoreana narra la historia de un grupo de personas que, por problemas económicos,

Lee Más »

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment