Superhéroes LGBTQIA+

Superhéroes LGBTQIA+

De acuerdo con información del diario As, la película Eternals de Marvel Studios no pudo estrenarse como se tenía previsto el pasado 5 de noviembre en algunos países del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. Las exhibidoras de aquellas naciones se han negado a pasar la cinta al no poder censurarla. De acuerdo con The Hollywood Reporter, la presencia de Phastos (interpretado por el actor Bryan Tyree Henry), el primer superhéroe homosexual del universo cinematográfico de Marvel, no ha sido recibida de buena forma por las autoridades censoras. 

Las reacciones ante la censura aparecieron pronto. Por su parte, la actriz Angelina Jolie comentó en una entrevista para el sitio web australiano news.com.au que se sentía “orgullosa de Marvel por no cortar las escenas de la familia de Phastos”. Hazz Sleiman, el actor que interpreta a Ben (la pareja de Phastos), y que creció en una familia musulmana del Líbano, aseguro no sentir “ninguno respeto por esos gobiernos”. Sleiman se atrevió a decir incluso que la decisión de censurar Eternals es vergonzosa ante el resto de la humanidad y ante Dios, así como que los espectadores encontrarán la forma de ver la película, aunque sea por vías ilegales. La conversación en redes también volteó hacia este tema.

La representación de la comunidad LGBTQIA+ en las narrativas cinematográficas de superhéroes es una asignatura sobre la que aún resta mucho por hacer, sobre todo cuando ya existe un tramo avanzado en este camino en el mundo del cómic.

Algunos de los personajes que forman parte de la diversidad sexual y de género son Daken, Batwoman, Apollo, Midnighter y Deadpool. En fechas recientes se anunció que la última entrega de la serie Superman: Son of Kal-El, con salida comercial el 9 de noviembre, mostrará el inicio de una relación amorosa entre Superman y el reportero Jay Nakamaura. Tom Taylor, escritor de la serie, aseguró que esta decisión de contar a Superman como un hombre bisexual concuerda con los objetivos que siempre ha tenido el desarrollo del personaje al ser un símbolo de esperanza, verdad y justicia. 

En diciembre del 2020 el cómic de Guardianes de la Galaxia, escritor por Al Ewing y Juann Cabal, estableció que su personaje Star Lord, es bisexual. Sin embargo en las entregas fílmicas de esta historia este tema no ha sido aún abordado. Pasa lo mismo con el personaje de Okoye en Black Panther, quien en el comic de la saga tiene una relación romántica con su compañera Milaje y en el universo cinematográfica está casada con W’Kabi. Destaca en este sentido el caso del personaje Loki de la serie homónima. Fue en Junio de 2021 cuando en uno de los capítulos el “dios de las travesuras” afirmó haber estado alguna vez con “aspirantes a princesas y a príncipes”. El caso de Phastos, con todo y la renuencia de la compañía Marvel para cortar fragmentos de Eternals, es sin duda un parteaguas en la representación de la diversidad, al colocar en la pantalla cinematográfica a una familia queer. 

La representación de la diversidad es un asunto importante en todos los productos culturales.

En el caso de los superhéroes, personajes que forman parte de universos ficcionales que suelen ser modificados con la entrega de nuevas sagas, el asunto de la representación se vuelve más que nunca un acto consciente y voluntario. DC Comics y Marvel son por ello agentes clave en una disputa cultural por los derechos de las y los individuos LGBTQIA+. Es innegable que los valores y los significados pueden diferir entre sociedades y culturas y que no existen normativas únicas para toda la humanidad, pero tampoco puede ocultarse que en los países donde Eternals fue censurada, son países que castigan violentamente la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte. Los derechos a una vida libre y digna son una batalla que nunca puede dejar de darse. 


 Miguel Robles, “Personajes LGBT+ en el universo del comic
Cristian Ciuraneta, “Eternals ha sido prohibido en Arabia Suadí, Kuwait y Qatar”, 
Sara Heredia, “Estos 4 personajes Marvel son LGBT aunque en el cine no nos lo contaron”
Cinemanía, “No siento respeto esos gobiernos, actor de Eternals

¡Sigue leyendo!

El Buen Fin del E-Commerce

El Buen Fin 2021 comenzó este 10 de noviembre y parece que el e-commerce será el sector que mayores ventas tendrá en este periodo. De acuerdo con datos de Statista

Lee Más »

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones
No Comments

Post A Comment