¿Por qué todos hablan de Gabby Petito?

Gabby Petito era una influencer estadounidense de 22 años que viajaba en una furgoneta a través de su país con su pareja, Brian Laundrie. El 1 de septiembre él volvió a casa sin ella. Diez días después la madre de Gabby la reportó como desaparecida.

Petito y Laundrie emprendieron el viaje en el mes de julio, partiendo desde Long Island, Nueva York. Su noviazgo comenzó cuando ambos cursaban la secundaria. En el año 2019 ambos se mudaron junto con los padres de Laundrie a North Pole Florida. Un año después se comprometieron. 

La última vez que la familia de la joven tuvo noticias de Petito fue el 30 de agosto, a través de un mensaje de texto que notificaba la falta de señal telefónica en el Parque Nacional Yosemite, un área natural que se encuentra en la cadena montañosa de Sierra Nevada, en California. La última publicación que la joven hizo en sus redes sociales tiene fecha del 25 de agosto, cuando presuntamente se encontraba en Wyoming. Nicole Schmidt, su madre, aseguró al Daily Mail que el mensaje del día 30 de agosto no había sido escrito por su hija. 

 El cuerpo de Petito fue encontrado en el Parque Nacional Grand Teton en el estado de Wyoming el pasado domingo 19 de septiembre.  De acuerdo con información del portal de noticias CNN, el Tribunal de Distrito de Wyoming de EE.UU. emitió una orden de arresto federal contra Brian Laundrie. En un comunicado publicado en Twitter, el FBI dijo que la orden se emitió “de conformidad con una acusación del jurado investigador federal relacionada con las actividades del Sr. Laundrie tras la muerte de Gabrielle Petito”.

Desde el 15 de septiembre la desaparición de Petito se volvió tendencia en plataformas digitales como Instagram, Twitter y Tiktok, así como en los canales de televisión y los portales web de las cadenas Fox News y NBC. En redes sociales el tema se convirtió en una intriga propia de una serie televisiva transmitida en tiempo real. Pronto surgieron un sinfín de cuentas que buscaban pistas, creaban teorías y, claro, ganaban seguidores. 

En cuanto el cuerpo de Gabby fue encontrado sin vida, la cobertura y la atención disminuyeron considerablemente. El 19 de agosto, el día que fue localizada, su nombre fue repetido más de 100 mil veces en medios digitales. Tan sólo 3 días después, el 22 de septiembre, las menciones se redujeron a menos de la mitad. Con el misterio de la desaparición resuelto, el caso de la influencer pasó a ser una noticia más entre el infinito mundo informativo. 

De acuerdo con un estudio de audiencias publicado en febrero del 2021 por la empresa Nielsen en Estados Unidos, uno de los cinco géneros más escuchados en el formato de podcast por la población de origen anglosajón es el de true crime. El caso de Gabrielle Petito parece haber caído en el agujero negro de este tipo de productos. Basta solamente mencionar el surgimiento del portal web www.wheresgabby.com y la cuenta de Instagram enlazada a éste, donde el caso de la influencer se convirtió en un colorido y grotesco espacio en el cual la denuncia pasó a segundo término por detrás de los likes y los shares.  En un artículo publicado en el portal web de la revista Cosmopolitan, la periodista Marita Alonso menciona que “no es casualidad que el libro El Jueves Siguiente  de Richard Osman se haya convertido en un fenómeno literario, al contar las andanzas de un grupo de ancianos que resuelven crímenes en su tiempo libre”, así como tampoco es casualidad la fascinación que ha despertado la serie Only Murders in the Building, en la que la actriz Selena Gómez interpreta a una fan de los podcasts de crímenes y decide investigar un asesinato en su propio edificio.

La forma en que sucedió la cobertura mediática del caso de Gabby Petito puede dejarnos una lección importante sobre la forma en que consumimos historias de la vida real en el mundo digital: Una tragedia no puede ser contada como si fuera un producto ficcional, pues lo abyecto dentro de la ficción no supera los límites de lo ético, entendido esto último como el valor central sobre la preservación de la vida. 


Christina Maxouris, “A timeline of 22-year-old Gabby Petito’s Case”, CNN, https://edition.cnn.com/2021/09/16/us/gabby-petito-timeline-missing-case/index.html
Marita Alonso, “Por qué tenemos que dejar de tratar el caso de Gabby Petito como si fuera un ‘true crime’ de Netflix”, Cosmopolitan, https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/noticias-famosos/a37677799/caso-de-gabby-petito-true-crime/
Sheila Flynn, “¿Quién es Gabby Petito? La “dulce” camarera cuyo sueño de fama de influencer acabó en tragedia”, Independent , https://www.independentespanol.com/noticias/eeuu/gabby-petito-quien-es-laundrie-instagram-b1925880.html

¡SIGUE LEYENDO!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario