Burberry en 2023: Más que un simple rebranding

En 2023, Burberry hace su rebranding, regresando a lo que hace años había planteado. Esta decisión conlleva mucho más que algo solamente estético. Aquí te explicamos un poco de esas otras aristas.

El 6 de febrero de 2020, Burberry presentó su nuevo logotipo, diseñado por el nuevo director creativo, Daniel Lee. El rediseño forma parte de un esfuerzo más amplio de renovación de la marca regresando la mirada hacia sus raíces. El resultado es el rescate y refinamiento del símbolo del caballero y su corcel junto a un logotipo con tipografía serif. No por ello significa que ha dejado de verse moderna, por el contrario, retoma aspectos de las nuevas tendencias formales tipográficas junto con una paleta cromática acaparada (por ahora) nada más y nada menos que por el “azul real”, remarcando la exclusividad.

Anteriormente, en 2006 para ser exactos, Burberry se sometió a un importante rediseño de marca y uno de los elementos más importantes fue el logotipo. Peter Saville, diseñador gráfico británico consagrado, fue el encargado de desarrollar el proyecto. Se decantó por un logotipo sans serif, camino contrario al que Burberry había seguido por años. Tal movimiento fue seguido por otras muchas marcas del mismo nicho ( Berluti, Balenciaga, Celine, Saint Laurent, Balmain, Calvin Klein, Rimowa, por nombrar algunas) y daría continuidad a la tendencia por adoptar una gráfica minimalista/brutalista. Sucedió entonces una sanserifación o helvetificación de la industria de la moda. Es por ello que ahora el movimiento ejecutado por Lee, puede ser interpretado como arriesgado ante la tendencia gráfica actual. Al mismo tiempo, dicho aspecto es lo que hace destacar la identidad gráfica dentro del sector.

La nueva identidad se ha integrado (apenas) en la primera campaña de Lee con Burberry. Tyrone Lebon ha sido el fotógrafo elegido para retratar a varios personajes, como la actriz Vanessa Redgrave, el futbolista Raheem Sterling, los artistas John Glacier y Shygirl, así como Lennon Gallagher. Cada uno de ellos aparece en fotos de primer plano con flashazos, dando la sensación repentina y casual que la fotografía callejera suele tener. Las rosas repetidas a lo largo de la campaña hacen un guiño a la flor nacional inglesa, mientras que las Casas del Parlamento y Trafalgar Square, algunos de los destinos más famosos de Londres, se encuentran como locaciones.

No es casualidad que esta serie de decisiones redondean el concepto medular de la campaña, que Daniel Lee declara en una entrevista con Vogue Inglaterra publicada hace un par de meses: “Burberry enarbola la bandera de lo británico y del Reino Unido y de la cultura. Así que tenemos que usar nuestras plataformas porque tenemos la responsabilidad de comunicar esas cosas. No sé si esta es la forma correcta de decirlo, pero más que sorprender a la gente, realmente me gustaría que vieran la nueva visión y se sintieran tranquilos, como, ‘Oh, sí, esto tiene sentido: Esto es lo que Burberry debería ser.”

Decisiones como esta tienen sentido en un contexto donde la nación se vió dividida por el referendum del Brexit. Y es por ello que la marca, de una manera perspicaz, evita el uso de símbolos como el Union Jack, que puede jugar las veces de actor pro orgullo nacional, pero en un contexto de colonialismo. En su lugar, propone una bandera llevada por su jinete con la palabra latina prorsum, que significa “adelante” (aunque algunos señalaron que al mirar hacia la izquierda, el caballero parece ir hacia atrás).

Habrá que seguir con ojo crítico el desarrollo de dicha identidad, ya que podría convertirse en un parteaguas dentro de la moda y el diseño, pero también un reflejo del momento histórico de Inglaterra. Por el momento los comentarios de diferentes usuarios y expertos respecto a la nueva identidad han sido elogiando la decisión de Lee.


 

Referencias:

https://www.esquire.com/uk/style/a42777540/burberrys-new-logo-breaks-from-modern-tradition/

https://hypebeast.com/2023/2/buberry-rebrand-daniel-lee

Deja un comentario