De Universal Analytics a GA4

El cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 es una transición importante que todos los usuarios de Google Analytics deberán prepararse para enfrentar.¿estás listo para el cambio? Sigue leyendo para conocer cómo realizar la transición sin afectar tus campañas.

Escrito por: Citlali Vital.

¿Qué es Google Analytics 4 y cuál es la diferencia con Universal Analytics? 

Google Analytics 4 es la última versión de la herramienta de análisis web de Google que se centra en la medición de eventos o acciones del usuario en lugar de la página vista como lo hace Universal Analytics. Además, ofrece una mayor integración con herramientas de Google y una mejor visualización de los datos. Esto significa que se pueden rastrear y analizar eventos más detalladamente, lo que permite una mejor comprensión del comportamiento del usuario en el sitio web que deseamos medir.

¿Por qué deberías considerar la transición a Google Analytics 4?

La transición a Google Analytics 4 no es necesaria de inmediato, ya que Universal Analytics seguirá funcionando hasta julio de 2023 y estará en línea para consulta de datos hasta 2024. Sin embargo, si desea seguir siendo competitivo y tener una ventaja sobre sus competidores en el futuro, debe considerar el cambio. Google Analytics 4 ya que es más avanzado en términos de medición de eventos y análisis de datos, lo que puede mejorar la comprensión de los comportamientos de los usuarios y mejorar la toma de decisiones. además, si está utilizando otras herramientas de Google, como Google Ads o Google Tag Manager, la incorporación con Google Analytics 4 será más fluida en comparación con Universal Analytics.

Generar el cambio ahora te permitirá tener un tiempo de aprendizaje con la nueva versión y mantener tus datos en Universal Analytics. Te compartimos cómo puedes realizar la migración de forma correcta: https://support.google.com/analytics/answer/10759417?hl=en 1  

 

¿Cómo afectará la transición a Google Analytics 4 tu estrategia de marketing?

La transición a Google Analytics 4 requerirá una re-evaluación de su estrategia de medición y análisis, pero no significa que tenga que comenzar totalmente de nuevo. Debe revisar los eventos que sigue y cómo los está midiendo, y utilizar esto como una oportunidad para actualizar su estrategia de seguimiento de objetivos y KPI. También puedes aprovechar las nuevas características de Google Analytics 4 para implementar fácilmente el seguimiento de conversiones fuera de línea y en diferentes plataformas, lo que puede mejorar la comprensión de la contribución de diferentes canales a la conversión final. Con este cambio se sugiere crear un contenedor de Google Tag Manager para una mejor concentración de los datos. Crea tu cuenta en este link: https://tagmanager.google.com/#/home

Si actualmente está utilizando Universal Analytics, no hay necesidad de preocuparse de inmediato. Sin embargo, es recomendable comenzar a aprender sobre Google Analytics 4 y planificar la transición para evitar cualquier interrupción de la recolección de datos en sus sitios web, evitando dejar una laguna de información que puede ser crucial para tu negocio en un futuro. Se sugiere comenzar por leer los recursos de Google sobre cómo realizar la transición, o buscar a un experto en marketing digital que pueda guiarlo en el proceso, incluso en https://piensoexisto.com/ podemos ayudarte a realizarlo en sitios informativos y en e-commerce, desde la implementación hasta las configuración entre plataformas.

Con el cambio a Google Analytics 4, Google busca ampliar el horizonte para aquellos que buscan un análisis web más avanzado y detallado para todos los sitios en línea, ya que nos permite tener un análisis más detallado del funnel de ventas que llevan los usuarios y las acciones que tienen en nuestro sitio web.

Es importante considerar que no solo es un cambio de características, por lo que hay que tomar en cuenta al momento de la migración los siguientes factores:

  • Las propiedades de Google Analytics 4 tienen una estructura diferente a la de Universal Analytics
  • Todas las configuraciones personalizadas que hayas creado deberás verificar si siguen funcionando con Google Analytics 4 de forma correcta:
  • Si utilizas integraciones de terceros como algún CRM, también deberás asegurarte de que funcionen bien con la nueva plataforma

En resumen, el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4 puede parecer intimidante y engorroso, pero es una actualización que vale la pena para cualquier negocio en línea que quiera seguir siendo competitivo. Los nuevos algoritmos inteligentes y la flexibilidad de segmentación brindan una comprensión más precisa de la audiencia, lo que te permite tomar decisiones más informadas en cuanto a la estrategia de marketing de tu negocio.


1 Make the switch to Analytics 4

Referencias:

  • Soporte Google. https://support.google.com/analytics/answer/10759417?hl=en
  • How to migrate to Google Analytics 4: A step-by-step guide https://searchengineland.com/google-analytics-4-migration-guide-386201
  • Make your Google Analytics 4 migration easier: 6 steps to a smooth GA4 transition https://fusionalliance.com/articles/how-to-switch-to-ga4

Deja un comentario