Putin vs las redes sociales

Las medidas que ha tomado el gobierno ruso para evitar “actos discriminatorios” en contra de los medios de comunicación rusos, vulnera el derecho a la información y a la libre expresión de sus habitantes, en un contexto tan delicado como el conflicto político entre Rusia y Ucrania.

Una semana después de prohibir Facebook en Rusia, la agencia de comunicaciones de Roskomnadzor ha anunciado que también prohibirá Instagram. El gobierno ruso argumentó semanas atrás que Facebook había incurrido en actos discriminatorios contra los medios rusos. En esta ocasión, desde el Kremlin se argumenta que dichas medidas obedecen a la falta de censura por parte de las plataformas digitales hacia expresiones de odio y violencia contra ciudadanos rusos.

Instagram es la tercera red social más utilizada en Rusia. En su cuenta de Twitter, Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, aseguró que la decisión tomada por el gobierno de Vladimir Putin separa a 80 millones de rusos del resto del mundo y entre sí, ya que el 80% de las personas en Rusia siguen al menos una cuenta fuera su país. En tanto, Nick Glegg, presidente de asuntos globales de Meta, emitió un comunicado en respuesta directa al argumento de Roskomnadzor sobre el bloqueo a Instagram. Glegg argumentó que las políticas de la empresa respecto a los comentarios sobre el conflicto armado en Ucrania están “enfocadas en proteger el derecho de expresión de las personas como una expresión de autodefensa en reacción a una invasión militar de su país”. Dice Glegg que, de no haber tomado dicha decisión, “ahora estaríamos eliminando el contenido de los ucranianos comunes que expresan su resistencia y furia”.

De acuerdo con la encuesta Global Consumer Survey de la empresa alemana Statista, Instagram y Youtube son las plataformas norteamericanas de redes sociales con más usuarios en Rusia.

Leon Drabkin, coordinador de OVD-info, un proyecto independiente de defensa de los derechos humanos en Rusia, asegura que desde el inicio del conflicto hay 10 veces menos publicaciones en redes como Instagram o Facebook.

Ante los diferentes intereses corporativos que suelen afectar las coberturas noticiosas en los medios tradicionales, las redes sociales tienden a ser el pulso de la sociedad civil.

Cortando las vías de comunicación con otros países, como son Facebook e Instagram, el gobierno ruso ha decidido bloquear expresiones disidentes a su postura política en el conflicto que sostiene con el gobierno de Ucrania. A pesar de la censura, los usuarios de redes sociales han encontrado la forma de comunicarse y organizarse frente al autoritarismo del gobierno ruso.

De acuerdo con un reporte del portal de noticias BBC, desde el 24 de febrero en redes sociales circuló una imagen en la cual había en el centro una imagen del poeta ruso Aleksander Pushkin y en en las orillas una serie de emojis de personas caminando.

Esta imagen era una convocatoria a protestar en la plaza Pushkin, de Moscú. La sociedad civil rusa recurre a códigos para organizarse ya que desde el año 2014 las protestas no autorizadas se castigan en aquel país con una detención de 15 días y de hasta cinco años de prisión para reincidentes. Además, el viernes 4 de marzo se aprobó una ley en la cual se estipulan sanciones de hasta 15 años de cárcel por la difusión de “noticias falsas” sobre el ejército nacional.

Reportes de portales digitales como Forbes y El Mundo mencionan que gran parte de las noticias que salen de los civiles ucranianos puede encontrarse en TikTok. En territorio ruso, la plataforma de origen chino de videos cortos anunció una suspensión de las transmisiones en vivo, debido a la nueva ley publicada por el gobierno ruso. Distintos medios internacionales han tomado la misma decisión.

El gobierno ruso parece estar decidido a controlar la información sobre la invasión de su ejército al territorio ruso. En términos políticos, las redes sociales han sido en las dos últimas décadas un baluarte de la libre expresión. El gobierno ruso demuestra su rechazo a las libertades individuales al bloquear el funcionamiento de las redes sociales. 

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura, BBC
¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Rusia?, Statista
Así transmiten los influencers ucranianos la guerra en TikTok, Forbes Argentina
TikTok ya sabe quien va a ganar la guerra, El Mundo
Sobre la restricción de acceso a la red social Instagram, Roskomnadzor, Gobierno de Rusia

¡Sigue leyendo!

Al completar este formulario tendrás acceso
a nuestro book completo


Linkedin


Instagram

¡SIGUE LEYENDO!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *