México y la Ley antitabaco

En el año 2023, México aprobó una nueva Ley Antitabaco con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en el país; esta ley tiene implicaciones importantes para la publicidad y el marketing de productos relacionados con el tabaco.

Con la aprobación de la Ley Antitabaco en México en 2023, la publicidad y el marketing de los productos relacionados con el tabaco se ven fuertemente restringidos. Las regulaciones establecidas en la ley, buscan disminuir en consumo de tabaco en el país y como resultado deben comenzar a existir adaptaciones a estos cambios regulatorios.

Las restricciones a la publicidad y el marketing incluyen la prohibición de la publicidad en cualquier medio de comunicación, incluyendo televisión, radio, periódicos, revistas, sitios web y cualquier otro medio de comunicación en México; además, los productos del tabaco ya no pueden ser exhibidos en tiendas de conveniencia y otros puntos de venta de una manera visible para los clientes. Estas restricciones hacen que sea difícil para los fabricantes de tabaco, atraer nuevos clientes y mantener a los consumidores existentes.

Estas regulaciones tienen implicaciones significativas para los fabricantes de tabaco y los profesionales del marketing y la publicidad que trabajan en la industria, resultando que los fabricantes de tabaco enfrenten una disminución en la demanda de sus productos, lo que podría representar una oportunidad para que los fabricantes de la industria se diversifiquen y desarrollen productos no relacionados con el tabaco para el mercado mexicano.

Esto podría ayudar a que la industria se adapte a los nuevos cambios regulatorios y disminuya la dependencia de tabaco como producto principal.

Dentro de las restricciones de la Ley Antitabaco, se menciona que estos productos ya no pueden ser exhibidos en tiendas de conveniencia y otros puntos de venta de una manera visible para los clientes, ya que de no ser así, se tienen establecidas multas y sanciones para aquellos que violen dichas restricciones; es decir, que las tiendas solo podrán exponer los nombres y sus precios en una lista sin contener alguna imagen, marca, sello, o alguna referencia a los cigarros.

Este punto en especifico, afectará a la industria del marketing, ya que los márgenes de ganancia que tenía, eran buenos, por concepto de exhibidores, material POP, promocionales, patrocinios y publicidad realizada a través de redes sociales.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México emitió un comunicado para advertir que la nueva Ley General para el Control del Tabaco reduciría hasta un 25% los ingresos de micro, pequeños y medianos tenderos del país, además de promocionar el mercado negro de tabaco que actualmente equivale al 20% del consumo nacional.

La Anpec señaló que las  normas afectarían a más de 1.2 millones de establecimientos y empleos relacionados con la industria. El Instituto Nacional de Salud Pública estima que un consumidor de tabaco en México fuma en promedio unos 7,4 cigarros al día y que su gasto mensual en este producto, es de 287 pesos. 

Desde 2009 México prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados, esto obligó a restaurantes y bares, a crear áreas exclusivas para fumadores. El nuevo reglamento impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras están fumando, afectando de gran manera a la industria restaurantera y del entretenimiento nocturno. 

Los lugares donde está prohibido fumar en México son los siguientes:

Patios
Terrazas
Balcones
Parques de diversiones
Área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes
Parques de desarrollo urbano
Deportivos
Playas
Centros de espectáculos y entretenimiento
Canchas
Estadios
Arenas
Plazas comerciales
Mercados
Hoteles
Hospitales
Centros de salud
Clínicas médicas
Sitios o lugares de culto religioso
Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas
Paraderos de transporte

Deja un comentario