Nostalgia en venta

El marketing de la nostalgia, como herramienta de venta, se ha desarrollado exitosamente en los últimos años. Los "tiempos felices" venden y no podemos ignorarlo.

Escrito por: Claudia Chapa

El marketing de la nostalgia

¿Necesitaba una tostadora nueva? Sí, definitivamente mis desayunos lo iban a agradecer, pero ¿Necesitaba que tuviera el logo de Batman? ¡Por supuesto! Mentira, no, nadie “necesita” realmente que su pan tenga una imagen; aunque, honestamente la sola idea me hizo sonreír. Así pasa con un sinfín de artículos que son adquiridos simplemente porque nos hacen felices, porque nos llevan a una época que nos reconforta, una forma de acercarnos al multisonado “Marketing de la nostalgia”.

No debemos subestimar la importancia de los sentimientos y emociones al momento de las decisiones de compra. Llevar al consumidor a rememorar experiencias positivas en “tiempos felices” provoca un estado de ánimo adecuado para sobreponer al gusto ante la necesidad. Nos gusta comprar más lo que queremos que lo que necesitamos.

La nostalgia vende, y no únicamente productos; la industria del entretenimiento lo notó; vimos una infinidad de remakes: Jurassic Park, Jumanji, Scream, Los cazafantasmas, y demás. En la música, hemos visto el reencuentro de muchas bandas que agotaron las entradas el mismo día de su salida, ¡Vaya! En México aún se escucha el sollozo de quienes esperan un boleto para ver a RBD.

El marketing de la nostalgia empezó a cobrar fuerza en 2016, parecía una moda “retro” o “vintage”, pero ya vemos que tiene un gran futuro como técnica de ventas. Un informe publicado por Klarna, la fintech sueca de financiación de consumo, reportó que la nostalgia fue tema clave en compras del 2022, ya que artículos del siglo XVIII y productos populares de los primeros años del milenio aumentaron sus ventas considerablemente; por ejemplo, los auriculares con cable incrementaron su venta en un 317%, mientras que los teléfonos plegables obtuvieron un incremento del 81%. En el 2020, de acuerdo con 20bits, la venta de vinilos creció un 8%, la cifra más alta desde 1988 ¡Pura nostalgia!

 

Nike aprovechó muy bien este tipo de marketing con sus Air Jordan

Esta técnica ha logrado permear en un mercado nuevo, tal y como lo logró Nike con sus Air Jordan. Claro, los millenials lo vimos flotar mientras encestaba, pero los nuevos comparadores, jóvenes, no saben quién es Michael Jordan, y de igual manera quieren el producto porque Nike creó una narrativa poderosa que trae los Air Jordan a la actualidad como un elemento diferencial.

La industria de los juguetes se ha visto ampliamente beneficiada por el marketing de la nostalgia. Según la encuesta de Toy Association, los juguetes que más se venden son juegos de mesa, de construcción, coleccionables y videojuegos de las marcas Star Wars, Harry Potter, Lego, Marvel, Playmobil y, por supuesto, Funko Pop. Durante los dos primeros años de la pandemia, en Estados Unidos, las ventas de juguetes crecieron un 37%, según NPD, con ganancias de 26 mil millones de dólares. La encuesta arrojó que el 58% de los adultos que compraron juguetes, lo hicieron para ellos mismos y no para niños como se hubiera pensado.

En muchos casos, vale la pena hacer uso del marketing de la nostalgia como técnica de ventas, para lograrlo, de inicio, debes estudiar y conocer profundamente a tu audiencia, encontrar las referencias que realmente encajen y se relacionen directamente con tu marca, conectar tus productos con sus antecesores y usar la nostalgia de forma moderada para mantener la emoción de tu público en un estado positivo.

Deja un comentario