Cómo aprovechar la inteligencia basada en datos para conectar con las audiencias

Los datos digitales son uno de los activos más valiosos para comprender a las audiencias, mejorar las estrategias de marketing y, en última instancia, aumentar las ventas, el posicionamiento y la reputación.

Por Heidi Acosta

En la actualidad, los datos digitales son uno de los activos más valiosos de una empresa, institución o líder de opinión. Los datos son la clave para comprender a las audiencias, mejorar las estrategias de marketing y, en última instancia, aumentar las ventas, el posicionamiento y la reputación. Sin embargo, resulta difícil utilizar de manera efectiva los datos digitales que tenemos a nuestra disposición. En este artículo, me gustaría hablar de manera breve sobre cómo aprovechar los datos digitales para conectar mejor con el público y destacar de la competencia.

1. Conoce a tu público: El primer paso para conectar con las audiencias es entenderlas y conocerlas. En este sentido los datos digitales, como las interacciones en redes sociales, los clics en un sitio web y las compras anteriores, son extremadamente útiles para comprender las preferencias, necesidades y las expectativas del público. Utiliza estas métricas para crear buyer personas detallados que te ayuden a definir una buena estrategia de marketing.  

2. Analiza los datos: Una vez que hayas recopilado suficientes datos, analízalos periódicamente para descubrir patrones y tendencias clave. Haz uso de herramientas de análisis para extraer información relevante que te permita crear contenido personalizado y ajustar tu estrategia para satisfacer las necesidades de tus grupos de interés.

 

3. Personaliza el contenido: La personalización del contenido es crucial para conectar con las audiencias. Utiliza las métricas para identificar temas, tendencias, formatos y plataformas; y seas capaz de crear contenidos significativos para cada buyer persona. No es lo mismo lo que le interesa a un millennial que lo que consume un centennial, en una generalidad podríamos pensar que el primero está en Instagram y el segundo en TikTok, pero es importante analizar las métricas para tomar decisiones certeras.  

4. Optimiza tu sitio web: La optimización del sitio web es súper importante para detectar áreas de oportunidad y debilidades en tu marca, existen diferentes métricas que puedes añadir al código para identificar quienes entran a tu sitio, cuánto tiempo pasaron ahí, qué ventanas son las más populares, de dónde viene el tráfico, es decir, si el público llega de manera orgánica o por algún anuncio publicitario. Lo mejor que puedes hacer es colocar esos medidores y analizarlos regularmente para que seas capaz de implementar los ajustes necesarios para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las tasas de conversión. 

5. Analiza a la competencia: Para destacarte de ella primero debes saber lo que están haciendo bien y lo que no está haciendo. Existen herramientas de análisis que te permiten extraer datos sobre tus competidores para analizaros y mejorar tu estrategia de marketing. Te recomendamos ser súper exhaustivo, es decir, revisa sus redes sociales, su sitio web, sus campañas publicitarias, eventos, etc., todos los datos son importantes mientras sepas para qué los necesitas. 

En conclusión, los datos digitales son un recurso valiosísimo para quienes buscan conectar mejor con sus audiencias y destacarse de la competencia. Recuerda que lo más importante es conocer y definir correctamente a tus audiencias de interés, para implementar acciones que les impacten positivamente. Utiliza herramientas que te permitan “acomodar” todos esos datos y que, de manera más gráfica, puedas analizarlos para mejorar tu estrategia de marketing; al hacerlo, podrás crear una experiencia personalizada para tu público y aumentar tus tasas de conversión. 

Deja un comentario