El efecto X en la carrera por la candidatura a la presidencia de México

Xochitl Gálvez ha revolucionado la carrera presidencial en México con su fresca personalidad y visión política, desestabilizando a MORENA. A pesar de los ataques del presidente López Obrador, Gálvez ha manejado hábilmente la situación, emocionando a sus seguidores y controlando la narrativa mediática.

Por Heidi Acosta

Faltando menos de un año para las elecciones presidenciales en México, el tema que está acaparando la atención mediática es la definición de los próximos candidatos. Después de las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, cuando se dio a conocer el proceso interno de MORENA y posteriormente el del Frente Amplio por México, los medios centraron su atención ahí.

De hecho, ayer se cumplió un mes del inicio del “corcholatour” (proceso interno de MORENA), sin embargo, a pesar de haber generado noticias, el futuro de la contienda se veía poco emocionante, con las mismas figuras de siempre enfrentándose en los mismos escenarios y batallas. Incluso se percibía un ambiente político dominado por MORENA y con falta de liderazgos en el Frente Amplio por México, nada nuevo ni sorprendente.

Todo eso cambió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le negó a la senadora Xóchitl Gálvez su derecho de réplica durante la mañanera. A partir de ese momento, la atención mediática se volcó hacia ella y los usuarios en las redes sociales no dejaron de motivarla para que cambiara su visión política de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hacia la presidencia. Y sí, esto sucedió.

¿Qué pasa ahora con la carrera por la candidatura a la presidencia y la agenda mediática?

Xóchitl Gálvez ha generado una sorpresa inesperada en el Frente Amplio por México. Su personalidad fresca y desenfadada, su trayectoria política, formación, visión política e historia de vida han logrado emocionar y conectar con el electorado. En poco tiempo, ha logrado controlar la narrativa y posicionar temas importantes como el impulso al nearshoring, las energías verdes, la protección de los pueblos indígenas y los programas sociales enfocados en brindar libertad financiera a la población. Incluso ha sabido manejar temas delicados, como el encarcelamiento de su hermana, sin poner en riesgo su reputación.

Es destacable cómo la precandidata aborda de forma natural temas controvertidos. Ha demostrado un dominio natural para presentar su visión, y su historia de vida la ha llevado de manera coherente a adoptar posturas económicas “de derechas”, socialmente “progresistas” y más de “centro-izquierda” en programas sociales. Esto le ha permitido ganar apoyos y conectar con el electorado como una figura política cercana al pueblo.

Aunque Xóchitl Gálvez ha captado la atención de los medios, debemos reconocer que el presidente López Obrador ha sido su principal impulsor. Basta con considerar la cantidad de tiempo que dedica en sus conferencias de prensa matutinas para atacar y quejarse de su presencia. Esto, por cierto, ha llevado a una denuncia por violencia política en su contra y a medidas cautelares impuestas por el INE que le prohíben hablar de las elecciones 2024.

La manera eficiente y rápida en la que Xóchitl Gálvez enfrenta los ataques y críticas, utilizando estos incidentes a su favor, claramente ha desestabilizado al presidente, sin embargo considero que su estrategia es arriesgada, si bien estos días le alcanzaron para definirla entre su voto duro, también es cierto que en esta guerra de narrativas, ha posicionado a la precandidata entre los indecisos y la oposición, en cierto grado, en una posición de underdog, haciendo que su popularidad siga creciendo.

Además de la campaña mediática, me gustaría destacar la campaña en medios digitales del grupo #Xochitlovers, quienes utilizan formatos innovadores para contar la historia y visión de estado de la suspirante, mientras invitan a la población a unirse al proyecto, a través de videos e imágenes creados con inteligencia artificial. En sus propios canales, Xóchitl Gálvez presenta mensajes directos, clips de sus recorridos y apariciones en los medios que suman a su posicionamiento. Estos aspectos han logrado captar la atención del electorado y generar interés en una campaña que ha generado mucho debate y ha aportado la energía que se necesitaba en este proceso político.

El efecto Xochitl Gálves es digno de seguir de cerca, ya que por primera vez estamos presenciando un movimiento electoral orgánico en todos los niveles y plataformas.

Aunque aún no se ha definido nada y hay más pasos por completar para la inscripción de los suspirantes a la candidatura por la presidencia, debemos reconocer que la inscripción de Xochitl Gálves ha desestabilizado a MORENA y ha cambiado las estrategias previamente establecidas.

Aunque es demasiado pronto para conocer el resultado de la contienda, esta campaña se destaca por ser disruptiva. La precandidata cuenta con una inspiradora historia de superación y éxito, además de poseer el carisma y la energía necesarios para atraer voluntades y conectar con el electorado. Sin duda, su presencia ha dejado en evidencia la falta de cualidades en los demás precandidatos, así como el lamentable abuso de poder e ilegalidad que de diferentes formas ejerce el presidente.


1 https://presidenciables2024.com/los-presidenciables-2024-9-julio-2023/

2 https://presidenciables2024.com/los-presidenciables-2024-26-junio-2023/

Deja un comentario