E-book: el mejor aliado del libro físico

El libro digital ganó terreno durante los últimos dos años. El confinamiento y el crecimiento del e-commerce dieron al e-book un impulso en sus ventas y su posicionamiento entre las preferencias de los lectores. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), los libros digitales en nuestro país han conseguido en el último año llegar al 4% de la facturación total de este mercado. En cifras totales las venta de eBooks ha alcanzado en el último año una cifra aproximada a los 368 millones de pesos. Además, la población lectora que consume audiolibros pasó del 12.3% en el 2020 al 21.5% en el año 2021. Vale destacar que durante el último lustro este porcentaje se ha triplicado, pues en el año 2016 los consumidores de audiolibros sólo representaban el 7.3% del total. 

La industria editorial en México y en el mundo se encuentra en un lento proceso de recuperación. De acuerdo con información de la Caniem, reproducida en el diario El Economista, las ventas de libros disminuyeron 56.3% en el año 2020 en nuestro país. Durante su participación en el Foro de la Industria Editorial “Pospandemia: presente y futuro”, el gerente regional de Nielsen Bookscan Services, declaró que en este último año las ventas parecen superar a las caídas que hubo en los mercados latinos como México, España e Italia. En el caso particular de México las ventas hasta ahora (Noviembre de 2021), superan en un 2% en unidades  y 13% en valor a las cifras del año 2019. Otra buena noticia es que, según la Caniem, la población lectora mayor de 18 años en México aumentó un 2% respecto al año pasado, pasando de 41% a 43%. Es la primera vez en cinco años que esta cifra registra un crecimiento.

En este complejo panorama de la industria editorial el crecimiento del e-book resulta alentador, al menos como un producto complementario para las ventas totales, así como para  la promoción de los libros.

El ritmo de crecimiento en la venta de libros electrónicos sugiere que este formato no desplazará, o al menos no pronto, al libro físico. Ni siquiera en países como Estados Unidos o China, donde los libros electrónicos han alcanzado una gran popularidad, el porcentaje de las ventas de e-books se acerca al libro tradicional. En el caso de Estados Unidos el e-book tuvo durante el 2021 una representación del 23% del mercado, mientras que en el gigante asiático esta cifra es de tan sólo un 24.4%. De acuerdo con los datos de la empresa alemana de Statista, a nivel mundial las ventas de libros electrónicos representan un 13% del total de las ventas de libros y se espera que para el 2025 esta cifra alcance solamente el 14.9%.

De acuerdo con el reporte “E-book market growth, trends, covid impact, and forecasts (2021-2026)” realizado por la empresa Mordor Intelligence, la región de Asia-Pacífico es la zona donde los libros electrónicos tendrán un mayor crecimiento durante los siguientes años. En este reporte también se menciona que las empresas con mayor influencia en el desarrollo de este sector serán Amazon, Rakuten y Barnes & Noble, tres empresas que han apostado fuerte desde hace algunos años con sus dispositivos eReader (Kindle, Kobo y NOOK, respectivamente).

El libro electrónico es sin duda una alternativa que facilita a los lectores el acceso por su disponibilidad inmediata en línea.

Sin embargo, la preferencia en países como México y el resto de América Latina del libro físico parece que no va a cambiar, o al menos no en los próximos años. El libro digital puede ser de cualquier manera un producto que impulse las ventas y la presencia de las editoriales en el ecosistema digital. Plataformas como Scribd, Bookmate o Kindle Unlimited son espacios idóneos para la difusión de las novedades editoriales. El libro electrónico  ha demostrado ser, especialmente debido a la pandemia, el mejor aliado del libro físico. 


E-Book Market: Growth, trends, COVID-19 impact and forecasts (2021-2026), Mordor Intelligence
‘“E-books’ ganan terreno en México: 2 de cada 10 lectores ya son digitales”, El Financiero
Ebooks, Statista
Ricardo Quiroga, “Se asoma una recuperación en la industria editorial”, El Economista

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *