¿Quién teme a la red 5G?

En términos generales 5G es la forma de denominar a la quinta generación de redes móviles en la historia contemporánea de la humanidad. ¿Y cuál es la innovación más importante que vendrá? Uno de los avances más significativo será la velocidad en las autopistas de la información. Se espera que con estos cambios la navegación tenga una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo (10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica qué hay actualmente en el mercado). 

Con la velocidad que la que corren los rumores hoy en día a través de las múltiples e incalculables conversaciones en el espacio digital, se ha dicho muchas cosas negativas sobre la implementación de las redes 5G. Lo cierto es que, de acuerdo con lo publicado por National Geographic, la Organización Mundial de la Salud ha calificado la tecnología inalámbrica, desde hace ya un tiempo, como un agente cancerígeno nivel 2B. Dicha categoría, de gran amplitud, incluye sustancias que se tienen como poco nocivas. Un ejemplo de ello es el café.

De momento no existe ningún estudio que confirme que los campos de radiofrecuencia de las señales de internet impliquen un riesgo para la salud. 

De acuerdo con un informe publicado por entregas en el diario El País, en colaboración con la empresa de telecomunicaciones Ericsson, la implementación progresiva de las redes 5G va a cambiar aspectos tan importantes de la vida como la medicina, el trabajo industrial y la movilidad. Según Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente del laboratorio de innovación 5TONIC, la “5G no es 4G más uno”. Bernardos asegura que este no es solamente un salto técnico, sino un cambio de paradigma, pues con la 5G la red deja de ser una mera vía de transporte de información y pasa a ser un agente activo, capaz de hacer realidad servicios que hasta hace un tiempo eran material de ciencia ficción, como los coches sin conductor o las cirugías teledirigidas.

Uno de los conceptos que más han sonado cuando se habla de las redes 5G es el Internet de las cosas, o IoT, por sus siglas en inglés. Esto se refiere a la capacidad de todo tipo de robot, sensores, aparatos y dispositivos de comunicarse y actuar ante un entorno cambiante. Las posibilidades del IoT con la 5G se multiplican. Se calcula que para 2025 habrá 25 millones de aparatos conectados y que estarán capacitados para compartir información. En este sentido es que la ciberseguridad toma mayor relevancia pues la operación industrial, médica y de distintos tipos de maquinaria ahora estará interconectada mediante la misma red. 

En México la Secretaría de Economía ha informado este lunes 13 de diciembre que, de la mano del gobierno de Estados Unidos, se desarrollará en el país la infraestructura necesaria para la red 5G. Esto sucederá gracias los acuerdos alcanzados el pasado 9 de septiembre en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

La tecnología y las telecomunicaciones han sido y serán uno de los grandes motores de cambio social.

Será importante la gestión humana para hacer que estas innovaciones tengan un impacto positivo en importantes agendas como la reducción de la brecha digital, el acceso a la información, la seguridad digital y el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos que se emplean en el funcionamiento de las redes. ¿Será que con estas innovaciones el mundo digital puede ser un lugar más eficaz, seguro y productivo? 


Ciberseguridad y 5G: Una tecnología más segura en un entorno más complejo, El País
El círculo virtuoso del 5G: innova, patentizar, estandarizar, El País
¿Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida?, National Geographic
Red 5G en México se desplegará con apoyo de EU, El Sol de México

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario