eCommerce 2022: Los retos ante el crecimiento

Con los cambios que ha traído consigo la pandemia en las formas en que nos relacionamos con las marcas y con los productos que consumimos, mucho se ha escrito sobre la obligación de utilizar los canales digitales para consolidar y hacer crecer los negocios.

El eCommerce es una realidad casi ineludible para el emprendimiento hoy en día y, a pesar de que su práctica ha tenido un crecimiento notable en los últimos dos años, la mayoría de los negocios que lo utilizan tienen aún grandes dificultades para integrar sus distintos canales de venta y ofrecer a los clientes una mejor experiencia.

Por ello es que a continuación te presentamos algunos de los principales retos en el mundo del eCommerce para este 2022.

Omnicanalidad

La omnicanalidad consiste en ofrecer a los clientes misma experiencia de compra, sin importar que el contacto ocurra en un establecimiento, por teléfono, desde un marketplace, la computadora o en el celular.

El primer paso, en este sentido, es colocar a los clientes en el centro de todos los procesos.

Esto supone comprender sus necesidades y preferencias para mejor la operación, la logística, la promoción y los servicios, de manera que los clientes tengan opciones y soluciones para adquirir los productos que desean y en el momento en que los desean. Con la omnicanalidad los usuarios deben poder comprar en línea y recoger en tienda, reservar en línea y recoger en tienda o comprar en línea estando la tienda física

Para cumplir con estas expectativas de servicio es necesario mantener una política de precios y promociones unificada, administrar el inventario con velocidad y precisión, y brindar a los clientes información en tiempo real. Por esto último es importante brindar diferentes medios de contacto como los chats, el teléfono o el Whatsapp.

Otro aspecto fundamental para la omnicanalidad es la variedad en los métodos de pago: Cuantos más métodos acepte una tienda (efectivo, tarjeta virtual, de crédito o débito, transferencia, billeteras electrónicas, código QR o link de pago) más fácil será la vida del cliente. Es importante para ello brindarles a los clientes los certificados de seguridad, para mejorar confianza y la fidelidad.

Distribución y entrega

Contar con múltiples opciones de envíos será una forma segura de atraer nuevos clientes y mantener los actuales en 2022. El comercio electrónico incentiva a que los clientes quieran todo al instante: información del producto en línea, servicio al cliente y por supuesto, entrega rápida. De acuerdo con estudio realizado por Sendcloud el 41% de los consumidores abandonan su carrito de compras debido a los largos tiempos de entrega.

Cabe mencionar que debido a los tiempos de entrega de Amazon la flexibilidad de los clientes con los tiempos de entrega se ha modificado.

Algunas de las mejores plataformas para la venta y distribución de productos mediante eCommerce,  al menos en México, son para Shopify, Magento, Woocomerce y Tiendanube.

Ciberseguridad

Uno de los pilares del comercio en línea es la confianza que los usuarios tienen con la marca o con la plataforma de venta y distribución. Es por ello que diseñar experiencias de compra que generen confianza en nuestro eCommerce resulta fundamental. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),  el 77% de los mexicanos teme sufrir un fraude al pagar con tarjeta de crédito. Por ello es necesario implementar nuevos métodos para garantizar la seguridad de las transacciones, agilizar el proceso de compra para generar confianza y seguridad hacia nuestro eCommerce.

La oportunidad para 2022 en los eCommerce es eliminar todas las dudas que el usuario tenga al hacer su compra. 

El usuario debe sentirse cómodo en un sitio donde se cumplan sus expectativas de disponibilidad, variedad del inventario y tiempos de entrega.

Según cifras de la AMVO el comercio electrónico en México aumentará 100 por ciento durante este 2022 respecto al año anterior. El eCommerce, por las ventajas operativas que supone (menores costos publicitarios, tiendas abiertas 24/7, mayor cercanía con los clientes, ventas nacionales e internacionales, etc.), es sin duda una de las mejores opciones para invertir en este año que comienza. ¿Será que las expectativas de este tipo de ventas se cumplirán, o incluso serán superadas? ¿Qué otro aspecto consideras que debe tomarse en cuenta para mejorar las ventas en línea?


Retos y oportunidades para el eCommerce en México, Expansión, https://expansion.mx/opinion/2022/01/04/retos-oportunidades-e-commerce-2022

¿Por qué debes hacer comercio electrónico en México para 2022?,  Asociación Mexicana de. Venta Online, https://www.amvo.org.mx/blog/comercio-electronico-en-mexico-2022/

E-Commerce Statistics 2022: Insights into consumer expectations to increase conversions, Sendcloud, https://www.sendcloud.co.uk/ecommerce-statistics/

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *