¿Se deben regular las aplicaciones de transporte?

Durante las últimas semanas del año 2021 las aplicaciones de transporte (Uber, DiDi, etc.) tuvieron un notable aumento en sus precios. Las quejas no se hicieron esperar en las redes sociales. Usuarios de las distintas aplicaciones mostraron su descontento por las tarifas desproporcionadas y reclamaron a las autoridades locales y federales por una regulación de estos servicios. Fue por ello que el 29 de Diciembre la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla publicó un decreto en el Periódico Oficial, anunciando así que las tarifas para este tipo de aplicaciones tendrían un tope máximo. El decreto tenía vigencia del día de su publicación hasta el 15 de enero de 2022, sin embargo, apenas el 5 de enero un juez federal concedió a Uber una suspensión provisión del acuerdo, debido a un amparo presentado por la empresa.

Uber defiende la tarifa dinámica, ¿y esto qué significa? La tarifa dinámica es un mecanismo que se activa cuando hay más personas que solicitan un viaje que chóferes disponibles para dar estos servicios.

En estos casos la tarifa se multiplica respecto al precio estándar de un viaje. En una entrevista para Milenio el gerente de Relaciones Públicas de DiDi México aseguro que durante el fin de año el incremento en la demanda de estos servicios fue de un 30% respecto al año anterior, y que fue por ello que las tarifas alcanzaron niveles tan altos. De acuerdo con lo reportado por Milenio, la gerencia de DiDi aseguró que “todo lo que se recibe de la tarifa dinámica se reinvierte en los conductores, no es un dinero que se queda la plataforma”.

En sus distintos comunicados durante el fin de año Uber no aclaró este punto, y solamente decidió reforzar su postura de que la tarifa dinámica asegura un mejor servicio.

En en un video compartido por la página de Radio Formula, Salvador Godínez, conductor de Uber y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicaciones Móviles (UNTAM), aseguró que a los pasajeros se les aplica la tarifa dinámica pero que a los conductores esto no les beneficia en nada. Godinez asegura que “para la plataforma los conductores sólo somos números, somos un objeto que les generamos dinero. No tenemos prestaciones, ni beneficios adicionales y por ello exigimos atención de las autoridades”. Cuestionada al respecto, la gerente de Comunicación de Uber para México, María Fernanda Reséndiz, aseguró que la tarifa dinámica permite a los conductores identificar las zonas con mayor demanda, por lo cual da la posibilidad a los conductores de mejorar sus ganancias. Reséndiz aseveró también que los conductores siempre han podido saber a través de la aplicación cuales son las ganancias netas que perciben por viaje. En consecuencia con las inconformidades la UNTAM convocó a una caravana que saldrá desde 5 puntos distintos de la Ciudad de México y culminará en la fuente de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma, con el objetivo de exigir una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, dicho sea de paso, ya se ha pronunciado a favor de una regulación en los precios de estos servicios.

De acuerdo con información del portal de noticias de Expansión, la empresa Lyft, con sede en la ciudad de San Francisco, está reclutando personal en México a través de la plataforma LinkedIn. Esto significa que durante los próximos meses esta empresa comenzará operaciones en nuestro país, aumentando la competencia en los servicios de aplicaciones móviles. No sobra mencionar que Lyft cuenta con una variedad de modalidades de viaje entre las se encuentra la opción “espera y ahorra”, que permite a los usuarios encontrar precios más bajos. Lyft, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas por desequilibrios entre la oferta y la demanda de conductores en las ciudades donde opera en Estados Unidos y Canadá.

Las aplicaciones móviles han causado polémica en nuestro país desde su llegada. La poca regulación que estas tienen respecto a los servicios de taxi ha sido una queja constante.

Para los usuarios las ventajas que estas ofrecen en cuanto a seguridad, confianza y disponibilidad, han hecho de las aplicaciones una opción viable y preferible en muchos casos. Lo cierto es que estos servicios se caracterizan por ofrecer comodidades extras al cliente, por lo cual el costo extra no parece ser un motivo por el cual estos servicios dejen de ser solicitados. Sin embargo, es importante que exista una regulación clara para que prestadores de servicios, las empresas de las aplicaciones y los usuarios obtengan beneficios de manera equitativa. La movilidad es un asunto público de suma importancia en las ciudades y mejorar su estado es un asunto prioritario. Regular, no obstante, es un asunto delicado. La irregular situación de los taxis en la Ciudad de México es una prueba de ello. ¿Deberían establecerse topes de tarifa?, ¿Puede el aumento de competencia mejorar los servicios?


Uber da revés al “tope de tarifa” que hay en Puebla, Expansión
Al pasajero le ponen tarifa dinámica y a nosotros no: Conductores de apps acusan abuso, Radio Fórmula
Hay aumento en demanda: Didi y Uber responden a usuarios, Milenio
Lyft ya recluta personal en México, Expansión

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *