La realidad aumentada, una tendencia ineludible del marketing en este 2022

En estos primeros días del año 2022 se ha realizado el Consumer Electronic Show (CES) de la Consumer Technology Association. Empresas como Google, Amazon, Twitter y Meta cancelaron su participación debido al aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos. A pesar de ello, algunos de los proyectos más interesantes en cuanto a inteligencia artificial, realidad aumentada, virtual y extendida, así como el metaverso, protagonizaron este encuentro. Ejemplo de ello que es que los lentes de realidad aumentada de Kura Gallium recibieron el premio a la innovación del año.

De acuerdo con la consultora brasileña Stefanini, la realidad aumentada es una de las tendencias que transformará el mercado durante este 2022, ya que dotará de grandes ventajas competitivas la experiencia de los usuarios digitales y de los negocios. Es verdad que la realidad aumentada, así como la realidad virtual, se enfocaron en un principio en segmentos muy específicos como la aviación y los videojuegos (el ejemplo más popular es Pókemon-Go), su uso ha ido ganando terreno en el ámbito empresarial.

Según datos de Statista, el mercado global de la realidad virtual, aumentada y mixta alcanzó los 30.7 millones de dólares en el año 2021, y se espera que para 2024 este mercado tenga un valor de 300 mil millones. 

La realidad aumentada, que a grandes rasgos es una tecnología que nos permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, puede tener algunas aplicaciones como  traducciones inmediatas mediante fotos instantáneas con el el celular, visualización de órganos en tercera dimensión de forma previa o durante una intervención quirúrgica, así como aplicaciones diversas para el sector educativo. En el mundo de la publicidad y el marketing ya desde hace unos años la realidad aumentada ha sido utilizada en campañas interactivas sobre muros en la calle, así como probadores virtuales de ropa, muebles y automóviles. La realidad aumentada, en términos generales, ha significado para el marketing y la publicidad una mejora en el servicio al cliente respecto a la toma de decisiones. Marcas como IKEA, Burberry, Gucci o Estée Lauder han podido utilizar esta tecnología para satisfacer las dudas de los clientes sobre cómo le quedaría una prenda o cómo se vería un artículo dentro de su propia casa.

En una entrevista para el New York Times el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, menciono que “la realidad aumentada será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone, ya que nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, así como de disfrutar de otras cosas a nivel visual”. Según la empresa alemana Statista los usuarios a nivel mundial de realidad aumentada llegarán este 2022 a mil millones, y se espera que para el 2024 sean más de mil 700 millones a nivel global.

De acuerdo con datos presentados en Forbes, 1 de cada 3 compradores ha utilizado ya alguna vez la realidad aumentada, 71% de los consumidores encuestados aseguran que comprarían más a menudo en una tienda si esta ofreciera pruebas mediante realidad aumentada.

Lo cierto es que con esta tecnología las devoluciones y las inconformidades de los clientes con las tiendas o las marcas pueden reducirse considerablemente. La realidad aumentada es básicamente una fuente de información que transmite confianza y genera reconocimiento entre clientes y marcas. ¿Has probado ya esta tecnología? ¿Te parece que es favorable para tu experiencia como usuario?


Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos, Iberdrola
Apple CEO es making very different choices from Mark Zuckerberg, The New York Times
Realidad Aumentada: usos actuales y tendencias para 2022, Stefanini,
Usuarios mundiales de realidad aumentada desde 2029 hasta 2024, Statista

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *