Para entender a los “Gen Z”

La generación Z representa hoy en día alrededor de 140 billones de dólares en potenciales gastos. Es una realidad que los mercados deben comenzar a tomar en serio las preferencias y los intereses de este grupo poblacional.

A nivel mundial esta generación representa el 23% de la población total, y actualmente oscila entre los 18 y los 25 años, edades en que comienza usualmente la vida productiva en términos económicos.

Es una realidad también que la Generación Z ha crecido en un mundo de elecciones infinitas bajo demanda. Es por ello que esta generación tiene una mayor predilección por la publicidad interactiva. Los formatos como eventos que mencionan las marcas, los contenidos en redes y los respaldos de celebridades o influencers, suelen tener mejor recepción en este cohorte generacional. Vale mencionar que los consumidores de la generación Z son extremadamente atentos al diseño. Las cualidades estéticas de un comercial, así como el uso de tecnologías innovadoras como la realidad aumentada y la realidad virtual, llaman poderosamente su atención.

Es destacable también que son la generación que utiliza más las redes sociales y de forma más amplia.

Los integrantes de la generación Z son más proclives a interactuar en la mayor cantidad posible de plataformas digitales. De acuerdo con un estudio de AdReaction, elaborado por la empresa Kantar Millward Brown, el 88% de los encuestados pertenecientes a la generación Z aseguraron pasar más de una hora al día en el dispositivo móvil.

De acuerdo con un reporte publicado por la revista Rolling Stone, la generación Z tiende a decidir sus compras en gran medida por la confianza que le genera la marca.

Los integrantes de esta generación le dan un valor especial a la autenticidad de los mensajes que envían las marcas. Es debido a ello que en el campo del marketing y la publicidad es importante entender la especificidad de cada uno de los canales mediante los cuales se establece la comunicación con los consumidores. No sobra decir que la generación Z es sumamente diversa (identidades de género, preferencias sexuales, etc.) y cuando se trata de conectar con ellos un sólo mensaje no es suficiente para todos. Es por ello que el uso de los datos y la inteligencia artificial son cruciales para una comunicación efectiva con este segmento.

De acuerdo con un estudio hecho por McKinsey & Company, los miembros de la generación Z que se encuentran entre los 18 y los 23 años le dan mayor importancia a la recomendaciones de un producto en las redes sociales, que a las recomendaciones en medios tradicionales o a las de amigos y familiares. En este mismo estudio, sin embargo, se menciona que los “Gen Zers” tienen mayor preferencia que los millennials a comprar en tiendas físicas, y que si hay algo importante para ellos es encontrar productos únicos y no productos de las marcas más prestigiosas. Otro aspecto que distingue a los jóvenes de la generación Z con los millennials es el interés particular que los primeros tienen por gastar en artículos de entretenimiento para el hogar y la vida cotidiana, mientras que los millennials prefieren gastar en viajes, restaurantes y bares.

La generación Z es sin duda un segmento que las estrategias de marketing deben tomar en cuenta para el presente y los años venideros. De acuerdo con información de la plataforma financiera Flink, tan sólo en México hay más de 13 mil personas que ya han invertido en el metaverso. Se destaca de esta información que dos de cada 3 de estas personas tienen entre 18 y 24 años. La generación Z parece ser la más indicada para darle valor a las formas de comunicación y marketing del futuro más cercano. 


The Young and the restless:  Generation Z in America, McKinsey & Company
La generación Z mexicana ya invierte en el metaverso, La Jornada
Generación Z: más global y digital, The Food Tech
The basics of Marketing fo Gen Z, Rolling Stone,

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *