El cloud computing: un factor clave para el funcionamiento de las pymes

Para muchas empresas la crisis provocada por la pandemia ha significado un punto de inflexión para avanzar en la digitalización y la automatización de algunos de sus procesos productivos a nivel interno. Garantizar el teletrabajo ha sido uno de los objetivos centrales de la mayoría de las empresas. A partir de allí los servicios de nube han cobrado mayor protagonismo como uno de los insumos básicos de las empresas. De acuerdo con datos de Statista, el mercado de la nube en México creció un 31% de 2020 a 2021, y promete un crecimiento exponencial en los años que vienen. La consultora IDC pronosticó que para el año 2023 el mercado de cloud va a triplicarse y para 2028 representará el 80% de la inversión tecnológica global. 

Según datos del INEGI un millón de Pymes cerraron sus operaciones durante el 2020 debido a la falta de alternativas tecnológicas para seguir operando.

De acuerdo con Pablo Robles, cofundador y CEO de Efecktiva, en una entrevista para Forbes, las Pymes son uno de los principales impulsos de la economía mexicana. El rezago tecnológico es por tanto un problema que debe atenderse de formas puntuales. En este sentido es importante entender algunos aspectos puntuales sobre los servicios de nube o cloud computing: De acuerdo con la empresa de soluciones tecnológicas Nephos IT,  el 70% de las empresas mexicanas tienen al menos una aplicación en la nube, mientras que el 75% de las empresas con más de mil empleados tienen al menos una aplicación o plataforma que se ejecuta en la nube.

¿QUÉ ES LA NUBE? 

Hablar de la nube es algo ya habitual. Cada vez existen más noticias relacionadas con este concepto y cada vez hay más usos de esta tecnología. Es una realidad que en nuestro día a día utilizamos el teléfono móvil, la tableta, la computadora portátil o la  consola de videojuegos. A través de estos dispositivos intercambios información, realizamos pagos, consumimos distintos productos culturales, trabajamos, nos entretenemos, descansamos. Difícilmente existe un día en el que nos mantengamos plenamente ajenos a las tecnologías de la comunicación y la información.

Acceder a nuestros datos desde cualquier lugar, a cualquier hora y de cualquier dispositivo es posible gracias a la nube y sus distintas vertientes. 

El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que permite el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Uno de los ejemplos más sencillos para entender lo que es el Cloud Computing es el correo electrónico: se utiliza en cualquier dispositivo y no hace falta instalar nada en para utilizarlo. Cloud computing es una alternativa rápida, bajo demanda y segura para muchísimos servicios empresariales 

¿POR QUÉ MIGRAR HACIA LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE? 

Infraestructura, plataformas y software: Uno de los motivos principales para recurrir al cloud computing es que gracias a esta tecnología las empresas requieren un gasto menor en infraestructura. Cuando una empresa proporciona su propio software a los equipos de sus trabajadores, debe ocuparse de sus servidores, del suministro de energía de los mismos y de las piezas de reemplazo. No sobra decir que las empresas proveedoras de cloud computing se hace responsables de las actualizaciones de seguridad. 

Seguridad

La computación en la nube nos ofrece una mayor seguridad que la computación tradicional. Al tener una infraestructura más fuerte, una supervisión más meticulosa y una serie de protocolos del cuidado de la información, la computación en la nube permite que las  pequeñas y medianas empresas cuenten con la misma protección las organizaciones más sofisticadas y exigentes.

Flexibilidad

Los servicios que están basados en la nube pueden ser atendidos de forma más rápida. Vale mencionar que en la computación en la nube los empleados de una empresa sólo requieren de internet para poder realizar sus actividades. Esto supone además mayores facilidades para la colaboración entre compañeros, así como para recuperar y tener acceso a datos e información de formas más efectiva. 

Conciencia ecológica

La computación en la nube utiliza solamente el espacio necesario en los servidores. Esto puede significar una reducción significativa en la huella de carbono de una empresa. 

De acuerdo con el Estudio de Cloud Computing en México elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el año 2020, para materializar la promesa de transformación digital en México hay tres factores indispensables: las redes de fibra óptica, tecnologías que habiliten los servicios de alta velocidad y sobre todo la expansión y mejoramiento de los servicios en la nube. Estos tres factores serán definitivos para el despliegue de la red 5G y sus consecuentes aplicaciones sobre la inteligencia artificial y el internet de las cosas. 

En un estudio titulado “Truth in Cloud: realidades y mitos”, hecho por la empresa estadounidense de gestión de datos, VERITAS, se menciona que las empresas más utilizadas como proveedoras de estos servicios son Goolge Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM, y Oracle. 

Implementar el cloud computing en el funcionamiento de una empresa es una apuesta por la seguridad informática, el mejoramiento de los procesos internos y el aprovechamiento óptimo de los recursos. ¿Utilizas ya cloud computing en tu empresa? ¿Conoces los distintos servicios que ofrecen los proveedores? 


Estudio de Cloud Computing en México, Instituto Federal de Telecomunicaciones,
¿Quién es quién en la nube en México?, CIO México
La brecha digital entre pyme y gran empresa se acrecenta, El País
Cloud Computing para principiantes, Santander

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *