El estafador de Tinder es uno entre muchos

Este artículo analiza el caso de estafador de Tinder, y explora las consecuencias y las vulnerabilidades que conlleva el fraude a usuarios en las apps de citas.

A partir de la publicación del documental Tinder Swindler en Netflix han surgido muchas dudas sobre la seguridad en el uso de las aplicaciones de citas. Este tipo de fraudes en ocasiones comienzan con las aplicaciones de citas y continúan fuera del entorno digital, pero también pueden suceder completamente a través de los dispositivos electrónicos. Es una realidad que la seguridad es un asunto capital cuando mucha información privada está de por medio. Es también una realidad que casos como el que expone la película de Netflix no son una novedad ni una anomalía.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), en el año 2020 se reportaron pérdidas por 304 millones de dólares por fraudes románticos que comenzaron en aplicaciones de citas.

En una nota publicada en el portal de la BBC en mayo de 2021 se cuenta cómo una mujer británica estuvo al borde de la bancarrota después de haberle dado más de 150 mil dólares a un hombre que conoció en este tipo de aplicaciones. En la mayoría de estos fraudes, de acuerdo con la FTC, los estafadores les piden dinero a sus blancos para pagar boletos de avión, gastos médicos, aranceles para recuperar algo, pagar deudas de juego o documentos oficiales para viajar.

LAS APPS DE CITAS Y LA PANDEMIA

Las apps de citas han sido una de las principales alternativas para socializar y establecer vínculos afectivos y sexuales durante la pandemia. De acuerdo con el estudio titulado “Amor y soledad”, realizado por la empresa Kaspersky, cuatro de cada diez personas aseguran sentirse solas debido al distanciamiento social. Llama particularmente la atención que, del total de las personas encuestadas que pertenecen a la generación Z, el 70% admite haberse sentido solo durante estos dos años. Otro dato relevante que ofrece Kaspersky es que el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años pasan más tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos ahora que antes de la pandemia. 

FRAUDE ROMÁNTICO Y FRAUDE FINANCIERO

En un informe publicado en el año 2019 a compañía de ciberseguridad ESET compartió algunas señales que permiten identificar si el contacto que conocemos a través de una app puede ser un potencial estafador. Entre estas señales destacan el uso de fotos robadas, la rapidez para expresar sentimientos profundos, la insistencia de trasladar la conversación a otro medios y, por último, solicitar dinero para pagar urgencias. Uno de los grandes problemas de este tipo de estafas es que las víctimas se sienten avergonzadas para denunciar lo que les sucedió

Vale mencionar que el fraude romántico no es la única manera de estafa que comienza mediante las apps de citas. El portal web de la Interpol publicó en el mes de enero del año 2021 una nota advirtiendo del incremento en los crímenes financieros que comienzan en este tipo de aplicaciones. En dicha publicación se advertía a los usuarios de estas aplicaciones a mantenerse escépticos frente a ofertas de inversiones con rápidos rendimientos. En noviembre del año pasado la empresa de seguridad Sophos dio a conocer, a través de una investigación titulada “CryptoRom Fake iOs Cryptocurrency Apps Hit US and European”, que las operaciones de estafa mediante aplicaciones como Tinder, Bumble y Grinder habían ascendido a la cantidad de 1.4 millones de dólares en 2021. Este tipo de fraudes tuvieron la particularidad de que los atacantes lograron obtener acceso a los smartphones de las víctimas.

CIBERSEGURIDAD

En este escenario las aplicaciones de citas son un punto de encuentro que debe tomarse con seriedad y responsabilidad. La seguridad y la sana convivencia en estos espacios resulta de gran relevancia para la vida pública. En el marco del Mobile World Congress 2021, Tatyana Shiskova, analista sénior de malware en Kaspersky presentó un informe sobre la seguridad de las aplicaciones de citas. Dicho estudio trabajó con las aplicaciones más populares como Tinder, OkCupid, Badoo, Bumble, Mamba, Pure, Feeld, Happn y Her. Shiskova destacó en su presentación, respecto a lo positivo, que las nueve aplicaciones analizadas utilizan cifrado de datos, cosa que no ocurría años antes. Sin embargo, en lo que respecta a la privacidad de los usuarios, estas aplicaciones tienen pocas alternativas.

De acuerdo con Shiskova las apps de citas invitan a los usuarios a hacer pública mucho más información de lo razonable, olvidando o ignorando las posibles consecuencias como el doxing, el acoso y la filtración de datos. Es cierto que esto sucede en general en las redes sociales, sin embargo es una realidad que las aplicaciones de citas animan a los usuarios a ser más específicos sobre detalles personales e íntimos. Es por ellos que resulta conveniente para los usuarios de este tipo de aplicaciones que desean proteger sus datos, utilizar algún tipo de software de seguridad que les permita detectar si hay intrusos, actividad maliciosa o fuga de información en sus dispositivos.

FALTA DE DATOS EN MÉXICO

Desafortunadamente para este informe no pudieron encontrarse datos específicos sobre este tipo de fraudes en México. No obstante, puede suponerse que por la popularidad creciente de esta aplicaciones, este tipo de problemas suceden también en el país. El 7 de Marzo del 2021 la Físcalía del Estado de Jalisco publicó en su cuenta de Twitter un comunicado para alertar de los “fraudes por enamoramiento”. En el video breve se informaba cual era, a grandes rasgos, el procedimiento habitual de los defraudadores

Disfrutar el internet y las distintas formas de relacionarse a través de sus aplicaciones es un derecho. Es también una obligación de los usuarios verificar la información en la medida de sus posibilidades. El fraude romántico en las aplicaciones de citas es un tema que sin duda dará mucho por analizar y trabajar en los años venideros.


La seguridad de las citas online, Kaspersky
Lo que necesitas saber sobre las estafas de romances, FTC
Cómo perdí más de 150 mil dólares en un sitio online de citas, BBC
Online dating ‘romance’ scams up 40% through the pandemic, Which?
El estafador de Tinder, ¿qué tan comunes son las estafas en apps de citas?, Independent

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *