Los retos del retail en este 2022

En esta entrada del blog, echamos un vistazo a los retos a los que se enfrentará el sector del retail este 2022 y lo que pueden hacer para superarlos.

El fortalecimiento de los canales digitales, del e-Commerce, así como el decremento del poder adquisitivo, son algunas de las realidades que el sector del retail enfrenta en estos tiempos. Para superar estos retos las empresas de retail en nuestro país requieren de estrategias innovadoras, de una comprensión integral del entorno mercantil, así como de los hábitos adquiridos por los consumidores durante estos dos últimos años.

De acuerdo con el informe “Los retos del retail 2022” de la empresa Esade Creapolis, los retailers se han visto obligados a reestructurar sus puntos de venta físicos, a reorganizar su logística a causa del incremento de las ventas en línea, así como a darle mayor importancia al e-commerce dentro de las estrategias comerciales y publicitarias. En este informe también se remarca la importancia para los retailers de conocer mejor a su consumidor. De tal manera que los actores en el sector del retail deben trabajar con mayor precisión en la recolección y el análisis de datos.

Vale mencionar que la forma en que se obtienen los datos resulta fundamental para el retail, ya que los clientes están dándole mayor prioridad a su privacidad.

A continuación te presentamos algunos aspectos clave como son el papel de la tienda tradicional, los pagos electrónicos, a última milla, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

  • La tienda tradicional está tomando está convirtiéndose en un espacio en el cual la mera transacción no es el único suceso importante durante la experiencia de compra. La tienda tradicional es ahora un espacio de gran importancia para hacer que el cliente se sienta identificado con las marcas. El peso emocional de la visita, la elección y la prueba de productos deben estar diseñados de tal manera que el consumidor entienda que su decisión de asistir al espacio físico es porque tendrá una mayor satisfacción en su compra. De acuerdo con Eva Martín, CEO de Tiendeo, “las tiendas físicas siguen teniendo una buena acogida, pero los consumidores quieren una experiencia memorable y sin fricciones durante sus visitas”. 
  • La tecnología es un catalizador de los cambios en el sector del retail. Las soluciones móviles de ayuda a la venta, los quioscos interactivos, las tiendas con cajas de autocobro o sin caja son algunas de las innovaciones que contribuyen a una experiencia con menos fricciones de parte del consumidor. Es importante tener presente que los modos de efectuar el pago han variado mucho en los últimos años. Las transacciones electrónicas, el pago con teléfono móvil, así como las distintas plataformas de pago que se han ido agregando al mercado, muestran el crecimiento del pago cashless
  • Optimizar “la última milla”, es decir, la red de centros de distribución, rutas de transporte, paquetería, protocolos de entrega, es crucial para el sector del retail. Para ello es necesario también tener en cuenta la importancia de las tecnologías que permiten su ejecución.
  • El respeto al medio ambiente es sin duda uno de los aspectos que en la actualidad generan mayor distinción y prestigio frente a los clientes. En este sentido algunas empresas han suprimido la impresión de sus catálogos en papel para este año.
  • Otro factor importante a considerar es el aspecto fiscal, respecto a las retenciones del ISR y del IVA en las plataformas digitales.

De acuerdo con el estudio realizado por Tiendeo, titulado “Retail Marketing Hot Trends 2022”, el 58% de los retailers y marcas fortalecerán su apuesta en los canales digitales Durante este año. De igual manera, los canales digitales tendrá una mayor relevancia en las inversiones publicitarias.

De acuerdo con el estudio de Tiendeo, el 50% de los retaiers tienen la intención de aumentar su promoción en redes sociales y así tener herramientas de comunicación con mayor sostenibilidad.

Los consumidores actuales han modificado no solamente su demanda de productos, sino también sus habituales vías de compra. El contexto contemporáneo está marcado por las tecnologías digitales, por lo cual la industria del retail está obligada a emprender inversiones en este sentido. Es una realidad que la venta física sigue perdiendo terreno. Sin embargo, combinar de forma inteligente los distintos mecanismos de venta será la clave del éxito para los retailers.


5 tendencias clave que revolucionarán el retail en 2022, Puro Marketing
Los retos en Retail 2022, Esade Creapolis
Tendencias para el sector del retail en 2022, SAGE
Retail Marketing Hot Trends 2022, Tiendeo

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *