El mercado mexicano frente a la crisis de la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha sido más que una crisis sanitaria. Si bien no todos se han infectad del virus, es seguro decir que todos los seres humanos del planeta se han visto afectados de alguna u otra manera. A pesar de los escenarios complejos, algunas industrias han logrado resistir e incluso crecer. Estas industrias brindan esperanza para la economía, así como para el bienestar general. A continuación te presentamos una lista con algunos de los sectores que mayor crecimiento y mejores proyecciones han tenido durante estos dos últimos años en México.  

Energías renovables

Las energías renovables son la única fuente de energía que logró crecer durante el primer año de la pandemia. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía, comparando Diciembre del 2020 con el mismo mes de un año antes, la utilización de centrales eólicas aumentó en un 33%, y el uso de plantas fotovoltaicas en un 40%. La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, como se menciona en Expansión, asegura que el crecimiento experimentado durante 2020 podría ser la pauta de los siguientes años, debido a las acciones entre gobiernos e iniciativa privada para que la recuperación económica opere de la mano con el combate al cambio climático. 

Logística

Los proceso de confinamiento, el teletrabajo y la educación a distancia o en formato híbrido han disparado las compras en línea. Es por ello que el sector de la logística a corto alcance, conocido en el argot industrial como “transporte de última milla”, fue clave para poder cumplir con el considerable aumento en la demanda. Servicios de entrega, paquetería y delivery han visto como sus ingresos han crecido de forma notable durante este periodo. En el Índice de Logística en Mercados Emergentes 2021, México se posiciona en el séptimo lugar con una calificación de 5.91 puntos. De acuerdo con Pablo Yañez, gerente de Beetrack México, el escenario del año 2022 está marcado por la necesidad de responder a usuarios más conectados y con mayor manejo de la tecnología

Alimentación

Los sectores primarios, particularmente la distribución alimentaria y los canales de venta han sido los más aventajados durante estos dos años de pandemia. De acuerdo con información del Banco de México, el comercio total agroalimentario en México alcanzó durante los meses de Enero a Septiembre de 2021 los 60,092 millones de dólares, de los cuales el 54.5% corresponden a ventas realizadas dentro el país. Esto ha generado un saldo positivo de 1,046 millones de dólares, con ventas por 14,505 millones de dólares y compras al exterior por 13,458 millones de dólares.

Industria audiovisual

De acuerdo con un estudio realizado por Dataxis, recuperado por el portal web El CEO, México tiene casi 12 millones de suscriptores a servicios SVOD (Streaming Video On Demand). Según cifras de PwC, se estima que el mercado mexicano alcance los 1.42 miles de millones de dólares en el año 2024, convirtiéndolo así en el más importante de América Latina. Esto ha llamado significativamente la atención de plataformas como Amazon, Netflix, Claro Video y Disney, que encuentran un gran atractivo en la región para la producción de contenidos originales. De acuerdo con Statista el valor de este mercado en México ascendió durante el 2021 a los 340 millones de dólares. 

Farmacéutica

El autocuidado de la salud y el uso de medicamentos de venta libre reportó un crecimiento de entre 4% y 7% durante el año 2021. La crisis sanitaria propició que la población ponga una mayor atención en los síntomas de sus padecimientos. Ricardo Ramírez, director de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, mencionó en una entrevista para El Economista, que medicamentos como los analgésicos, antipiréticos, medicamentos para dormir, vitaminas, así como los ligados con los accidentes leves del hogar vieron un incremento particular en sus ventas.

No sobra mencionar que el 2021, año que se preveía fuera un año de recuperación económica en México se quedó cortó. La economía mexicana creció un 5% durante el 2021 tras desplomarse un 8.2% en el año 2020. Mientras algunos países de la OCDE como Irlanda, Chile o Noruega muestran signos claros de recuperación económica, el mercado mexicano sigue con graves problemas en las cadenas de suministro. El crecimiento de algunos sectores es de cualquier forma un aliciente. La recuperación de la economía a los niveles previos a la pandemia parece aún lejana, sin embargo, como se expuso previamente, algunas industrias parecen mostrar brotes verdes de un mercado más sano y próspero .


Energías renovables se fortalecieron con la pandemia, Expansión
Mexico ante nueva época de oro con producciones y crecimiento de streaming, EL CEO
Superávit del sector agroalimentaria de enero a septiembre de 2021, Cluster Industrial
Retos y tendencias logísticas para México, Revista Transportes
Covid impulsa mercado de medicamentos OTC, El Economista

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *