E-Commerce en México: el crecimiento de las dark stores

El comercio electrónico en México está en auge, y con él llegan nuevos retos para las empresas. Conoce el crecimiento de las dark stores y lo que esto significa para los negocios.

Un estudio publicado por por Data Sutram, titulado “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemia Retail”, la dark stores o “tiendas fantasma” alrededor del mundo han permitido que las entregas de productos sean 1.25 veces más rápido. Con ello los costos operativos para las tiendas pueden reducirse hasta en un 35%, la eficiencia operativa en un 40% y se mejoran las tasas de satisfacción del consumidor en cuanto disponibilidad, servicio y tiempo entre el pedido y la entrega. De acuerdo con datos de la consultora Kearney, recuperados por el portal web Real State Market, este modelo de ventas tiene el potencial para triplicar los números de los supermercados tradicionales. El funcionamiento los 365 días del año, así como la mayor capacidad para preparar perdidos y recoger mercancías, hace que este servicio sea más eficiente que los supermercados en zonas de alta densidad de ordenes de compra.

Las darkstores se están posicionado como una de las mejores alternativas respecto al e-Commerce.

Pero, ¿qué son específicamente las dark stores? Una dark store es una empresa que se dedica a vender productos de forma 100% virtual. Es decir, este tipo de negocios no cuentan con una tienda física a la cual pueden acudir los clientes. De esta manera, el espacio de la tienda está destinado solamente a las operaciones de logística (gestión de almacén, transporte y entrega) y administración. Este concepto surgió en el Reino Unido a principios de la década pasada. En México, así como en la mayoría de los países de América Latina este modelo tomo gran fuerza debido al confinamiento. Sin embargo, como menciona Sergio Pérez, director ejecutivo de servicios de Newmark, las primeras naves industriales verticales en la Ciudad de México se hicieron en el año 2017.

De acuerdo a los datos de Statista, México es el país que ha experimentado un mayor crecimiento del uso de las ventas en línea a través de Amazon, con un 56% de consumidores que afirma haber adquirido un producto o servicio a través de esta plataforma en el último año, frente al 47% de 2019. Frente a la avanzada de empresas de venta en línea, muchos negocios han comenzado a adaptarse a esta modalidad. Algunos ejemplos de esto son Price Shoes, que se encuentran en pleno desarrollo de una dark store de 14 mil metros cuadrados, Old Navy, La Comer, que anunció desde febrero de 2021 sus planes de abrir una dark store, Home Depot y Justö, cuyas tienda fantasma ofrecen más de 3 mil 500 productos alimenticios, farmacéuticos, de higiene personal, y ofrecen el delivery gratuito.

Algunos de los retos para este tipo de tiendas tienen que ver con el manejo de datos e información.

Identificar los picos de demanda por zona y llevar el control de stock es uno de los principales retos para mantener la disponibilidad de productos y con ello generar fidelidad en los clientes que recurren al servicio. Cabe mencionar que, debido al cambio de costumbres de los consumidores con la pandemia y al aumento de la demanda de estos servicios, también ha crecido la exigencia de los clientes. Sin duda uno de los mayores retos para los negocios que desean implementar una dark store es la comunicación fluida, concreta y precisa con el cliente. Satisfacer el deseo del cliente de forma remota es cada vez más una tarea de precisión. ¿Has comprado tú en dark stores? ¿Qué te parecen este tipo de negocios?


Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemia Retail, Data Sutram
Así son las dark stores mexicanas, los ecommerce de almacén que mejoran los tiempos de entrega, Marketing 4 Commerce
La popularidad de Amazon antes y después de la pandemia, Statista
Las “dark stores”, tendencia que triplicaría ventas en supermercados, Real Estate Market

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *