La importancia del social listening para el influencer marketing

Gracias al social listening es posible medir el impacto del influencer marketing y tomar mejores decisiones sobre las campañas.

El social listening tiene distintas utilidades y aplicaciones en el marketing y el manejo de redes sociales. Una de las más habituales es el descubrimiento de clientes potenciales. En este tipo de uso de la herramienta es importante tener en cuenta que una de las mejores maneras de acercarse a los clientes, es mediante la opinión de influencers, quienes a la postre pueden convertirse en embajadores de la marca. Una encuesta realizada por la empresa Tomoson encontró que el marketing de influenciares es la vía digital de mayor crecimiento en los últimos res años, superando las búsquedas orgánicas, las búsquedas mediante pago y el marketing por correo electrónico. El mismo estudio menciona que los retornos del marketing de influencia son de 6.5 dólares por cada dólar gastado. 

Mediante los distintos datos que nos arrojan las herramientas de social listening es posible identificar usuarios con influencia que muestran interés en nuestra marca o nuestros productos. Hacer un seguimiento sobre el interés y los conocimientos de los potenciales embajadores es una manera de asegurarse la validez de sus opiniones sobre el tópico de interés específico en la conversación digital. En términos simples, mediante el social listening podemos tener una imagen clara de lo que un embajador determinado aportaría a nuestra marca. Esto se debe a que el social listening nos muestra con detalle la percepción y los sentimientos que un usuario genera respecto a un tema en particular.

El distanciamiento social que provocó la pandemia ha elevado la incidencia de compras digitales.

Es debido a ello que el influencer marketing se ha convertido en una de las formas cruciales para incidir en la difusión boca a boca. Es una realidad que en cuestiones de marketing los comentarios en redes sociales son un espacio en disputa, y en este sentido los embajadores logran concentrar notablemente la atención de los usuarios. De acuerdo a una investigación realizada por la marca Sony, las personas son cinco veces más propensas a comprar un producto a partir de las recomendaciones de un influencer. Es por ello que te presentamos 3 pasos para mejorar tu estrategia de influencer marketing a través del social listening:

        1. Identificación: Mediante el social listening tenemos la posibilidad de leer, analizar y escuchar lo que el público está comentando sobre nuestras marca, nuestros competidores y nuestro sector de mercado. Mediante los hashtags relativos a tu industria es posible encontrar los comentarios con los niveles más altos de engagement. El social listening nos permite saber de forma profunda si los influencers están realmente relacionados y lideran las discusiones acerca de nuestro sector de mercado.
        2. Establecer un partnership: Una vez identificado el influencer con mayor compatibilidad con tu marca es importante mostrarle las ventajas que le significaran ser embajador. Mediante las distintas métricas que ofrece el social listening (Share of voice, sentiment score, porcentaje de menciones positivas, número de leads), nuestro potencial nfluencer podrá conocer de forma detallada qué tipo de reacciones tendrá al ser representante de la marca. Para los influencers es de suma importancia mantener una credibilidad y un prestigio.
        3. Hacer pública la colaboración: Las colaboraciones con influencers pueden darse mediante regalo de productos o pruebas gratuitas. Estas actividades resultan más efectivas que los anuncios tradicionales ya que el consumidor puede pasar, automáticamente, de descubrir el producto a sentirse identificado con el mismo.
        4. Durante y después de la colaboración, es importante realizar un seguimiento de los resultados.

El social listening nos permite también medir este impacto. Esto se debe a que es posible crear alertas de escucha social que indican cuándo y cómo se interactúa con el contenido patrocinado de alguna manera.

El influencer marketing es, sin duda, una estrategia obligada para todas las marcas que deseen tener un mejor posicionamiento en el marketing digital. Con el social listening puedes hacer que tu estrategia sea la más eficaz, precisa y ordenada.

How Sony used influencer marketing to drive up conversion rates, CMO
How to use social listening for influencer marketing, Mention
Influencer Marketing Study, Tomoson
Social listening para tu marketing de influencia, Digimind
La importancia del marketing de influencers para el e-Commerce, Marketing 4 Ecommerce
Métricas del social listening que los mercadólogos deben conocer, Merca 2.0

¡Sigue leyendo!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *