TikTok es más que el juguete de la generación Z

El uso de TikTok tiene un gran potencial en el marketing debido a la agilidad e interactividad de la plataforma así como los vínculos emocionales que genera con los usuarios.

De acuerdo con datos de la empresa alemana Statista, TikTok se convirtió en el mes de enero de este año en la quinta red social más utilizada en México. A nivel global el crecimiento de TikTok  resulta muy llamativo. Apenas un noviembre de 2021 la plataforma anuncio el hito de haber llegado a los mil millones de usuarios.  Según cifras publicadas por Forbes México, en tan sólo dos años (2020-2022) TikTok creció 7 veces, teniendo en la actualidad un aproximado de 700 mil influencers en activo. La aplicación ha llegado a ser tan influyente que el tiempo invertido en horas al mes por parte los usuarios en 2021 fue de 2.5, una cifra por encima de las 17.5 que tuvo Facebook el año pasado. Sin embargo, el número de usuarios no fue lo único que aumentó en esta red social.

Incorporar TikTok en nuestras estrategias de marketing digital es ahora un paso ineludible.

Es una realidad que esta red social tiene un mayor impacto en los miembros de la Generación Z. Sin embargo, esta plataforma puede beneficiar distintos nichos de mercado. Vale mencionar que la porción poblacional de más de 30 años también está siendo significativa en el uso de esta plataforma.

De acuerdo con datos de Statista, en Estados Unidos la porción poblacional que usuarios de TikTok entre los 30 y los 60 años es del 50%. Es claro que TikTok ha superado ya la barrera de la edad y no es, como en algunos sectores se piensa, una herramienta solo para conectar con las generaciones más jóvenes. Dicho lo anterior, estos son algunos de los principales beneficios de usar TikTok para los negocios:

  • Crecimiento de la popularidad de la marca:  TikTok ofrece múltiples formas de difundir su marca. Puede trabajar con personas influyentes, ejecutar varios tipos de anuncios y usar funciones como hashtags y calcomanías de marca para poner su marca en el centro de atención. Además, si creas contenido entretenido y único, tus videos tienen un alto potencial para volverse virales.
  • Promocionar productos: lo mejor del marketing de TikTok es que no se siente como marketing. Hay muchas maneras de promocionar sus productos sin parecer demasiado agresivos, como asociarse con personas influyentes en las que su audiencia confíe, crear videos realmente útiles y entretenidos, y más.
  • Amplía tu audiencia: TikTok tiene millones de usuarios distribuidos en más de 140 países. Es una de las mejores plataformas para llegar a una audiencia internacional y hacer crecer su base de clientes. Además, siempre existe el beneficio adicional de llegar a usuarios exclusivos de TikTok que no usan activamente ninguna otra plataforma social.
  • Atrae nuevos clientes: TikTok se trata de crear contenido auténtico y atractivo que se sienta humano y personal. Esto lo ayuda a construir relaciones sólidas con su audiencia y aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes. Además, si se sube a la tendencia correcta en el momento adecuado, la marca puede terminar adquiriendo muchos clientes nuevos.
  • Gamification o gamificación: Esta estrategia está basada en el involucramiento del usuario en juegos donde por cada acción éste gana una cierta cantidad de puntos que al final puede canjear por regalos o descuentos. Esta estrategia puede tener grandes resultados en el afianzamiento del vínculo con el cliente.
De acuerdo con el portal Marketing 4 Commerce, algunas de las marcas mexicanas que han aumentado su apuesta por el marketing en TikTok son Distroller, Sanborns, Bodega Aurrerá, Sabritas, Cemex, Liverpool, El Palacio de Hierro, Telcel, Cinépolis y Cinemex. Estas marcas han encontrado en la plataforma de videos cortos un espacio idóneo para anunciar sus productos y promociones.

TikTok es probablemente la red social con mayor proyección de crecimiento. Sus formatos ágiles e interactivos son además una gran oportunidad para generar vínculos afectivos con los clientes mediante dinámicas diversas. Es momento de dejar de pensar en TikTok como la plataforma de diversión para la generación Z y empecemos a tomar en serio su potencial en el campo del marketing. 


Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México, Statista,
TikTok for business, Sprout Social
Top marcas mexicanas en Tiktok, Marketing 4 Commerce
Ojo con los influencers en TikTok, Forbes

¡Sigue leyendo!

Al completar este formulario tendrás acceso
a nuestro book completo


Linkedin


Instagram

¡SIGUE LEYENDO!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *