Las redes sociales y lo sucedido en el Corregidora

Conoce cómo reaccionaron los ciudadanos ante los hechos violentos ocurridos este sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora de Querétaro. Este es un resumen de cómo sucedió y por qué es importante el uso de la inteligencia de datos puede ayudar a identificar tendencias y patrones para gestionar crisis reputacionales.

Los actos violentos ocurridos este sábado 5 de Marzo en el Estadio La Corregidora, en la ciudad de Querétaro, ponen en evidencia dos aspectos en particular sobre la vigilancia ciudadana y la importancia de las redes sociales y la conversación digital. Por un lado, las redes sociales son, sin duda alguna, la fuente primaria de todos los sucesos repentinos. Una gran parte de los medios de relevancia nacional como Proceso, La Silla Rota y Milenio, hicieron sus primeros reportes sobre lo ocurrido gracias a las imágenes que rápido aparecieron en redes como Twitter y Facebook. Por otra parte, las redes sociales fueron el principal espacio de denuncia. De acuerdo con información del portal France 24, la Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió en sus redes sociales 583 imágenes, 78 videos y más de mil mensajes sobre los presuntos implicados en los actos vandálicos. No sobra mencionar que entre las denuncias también circuló una gran cantidad de información no verificada.

Mediante la herramienta del social listening nos dimos a la tarea de identificar cuáles fueron los aspectos más destacados en la conversación digital respecto a estos hechos lamentables. El volumen de la conversación fue alto. Sólo en México, entre la tarde del 5 de marzo y la tarde del martes 8 de marzo, hubo un total de 2 millones 783 mil 922 de publicaciones relevantes y más de 43 millones de usuarios fueron alcanzados.

Durante aproximadamente 36 horas estos sucesos fueron la principal tendencia a nivel nacional.

De acuerdo con las gráficas de hashtags y menciones el tono de la conversación estuvo marcado por el enojo, la indignación y la desconfianza a los comunicados oficiales de las autoridades gubernamentales y deportivas. Entre las palabras más utilizadas por los usuarios estuvieron “asesinos”, “vergüenza”, “violencia”, “luto”, entre otras. Las cuenta con mayor cantidad de referencias fueron las de los clubes deportivos involucrados (Querétaro y Atlas), del gobernador Mauricio Kuri, la Liga MX, el presidente de la liga Mikel Arriola, así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ente los trending topics estuvieron frases como “México no deber ir a Qatar”, “desafilar al Querétaro”, “porra del Querétaro”, “crimen organizado”, y “gobernador de Querétaro”.

Desde las redes sociales hubo un fervor particular porque se castigara a los responsables de las instituciones correspondientes y se impusieran sanciones ejemplares.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció el lunes 8 de Marzo a las 15:49 horas que en total había ya 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas. Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués. Hasta ese momento había 12 personas prófugas. De acuerdo con el portal de información deportiva mediotiempo.com, 2 de los detenidos podrían ser liberados el miércoles 10 de marzo por falta de pruebas. Por su parte, Mikel Arriola, titular de la Liga MX y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dieron a conocer las sanciones para el Club Querétaro por la negligencia en el operativo de seguridad en su estadio. En la conversación digital hubo muestras de enojo y decepción por la actuación de las autoridades.

El suceso tuvo un alcance negativo del 95% en contra del Club Querétaro, 87% en contra de los directivos de la Liga MX, así como un 83%  en contra de las autoridades estatales y federales. 

Quedó patente en los comentarios y reacciones de la conversación digital que las instituciones responsables no estuvieron a la altura de los hechos. Las opiniones de periodistas deportivos y funcionarios públicos como Christian Martinoli, Alan Lara y Lilly Tellez, fueron algunas de las más comentadas y replicadas en el transcurso de los días analizados. En diferentes sentidos, estos personajes condenaron el actuar de las autoridades correspondientes. El eco de sus comentarios evidenció el sentimiento generalizado: México es un país sumergido en la violencia y todos los aspectos de la vida pública se ven afectados por ello. 

De entre todos los datos que arrojó el estudio de social listening habría que destacar que uno de los principales hashtags fue #SíHayMuertos. Aunque no hubiera ninguna información que lo confirmara, esta narrativa resultaba verosímil para una importante cantidad de personas.

Las autoridades en México tienen poca credibilidad. Escuchar la conversación digital podría darle a los responsables institucionales del deporte y la política una guía de cómo responder a las demandas de sus representados. 

Queretaro jugará sin público durante un año, El Economista
Fiscalía de Queretaro confirma la detención de 10 presuntos responsables, El Economista
Fiscalía de Querétaro anuncia haber detenido a 10 personas, France 24

¡Sigue leyendo!

Al completar este formulario tendrás acceso
a nuestro book completo


Linkedin


Instagram

¡SIGUE LEYENDO!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *