Industria Vegana: más allá de los alimentos

La industria vegana está creciendo rápidamente, y no se trata sólo de alimentos. Conozca las diferentes estrategias de marketing que las marcas están utilizando para conectar con los consumidores.

El término vegano surge en 1944, cuando Donald Watson convocó una reunión con otros cinco vegetarianos no lácteos, para discutir las dietas y estilos de vida. A pesar de que la palabra vegano surge en 1944, sería hasta 1951 que se le acuñó un significado, Leslie Cross, vicepresidente de The Vegan Society, escribió el artículo “veganism Defined”, en el cual incluiría el principio básico, dicho artículo establece lo siguiente:

“El objeto de la Sociedad será poner fin a la explotación de los animales por parte del hombre’; y ‘La palabra veganismo significa la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales” (The Vegetarian World Forum)

En cifras referentes al consumo de productos veganos de acuerdo con la Asociación de Emprendedores Veganos de México* en la encuesta Mercado plant-based ¿qué buscan los consumidores?, realizada por EligeVeg en 2020 arrojó qué en el país los consumidores están optando por el consumo de productos veganos, motivados principalmente por:

  • Beneficios para la salud 75%
  • Gastar menos en alimentos 43%
  • Preocupaciones sobre el medio ambiente y sostenibilidad 38%
  • Bienestar animal / Cuestiones éticas 36%
  • Gusto 33%
  • Novedad 16%

El veganismo está impactando en diversos sectores, marcas reconocidas como L’oréal y Natura en el sector de los cosméticos están apostándole al movimiento vegano, con productos que entre otras características están hechos a base de materias primas vegetales y son elaborados sin hacer pruebas en animales, o la marca Desserto que con pocos años en la industria textil introdujo su cuero vegano elaborado a base del nopal.

El crecimiento que ha alcanzado el veganismo, no se limita a ciertos sectores o productos, también logró impactar a las cadenas de comida rápida que han incluido versiones veganas de sus productos. En Reino Unido, KFC lanzó su hamburguesa a base de Quorn para evitar el pollo de origen animal; McDonald’s (Mc Vegan) lanzó sus hamburguesas hechas de soja, incluso firmó un convenio con Beyond Meat quien será el proveedor para sus productos veganos; en España Burger King ya incluía Whopper y Nuggets veganos, su último lanzamiento fue de su hamburguesa vegetal hecha de falso pollo elaborado con soja y trigo.

La comunicación alrededor del movimiento vegano está teniendo un impulso importante en los últimos años, y aunque, continúa asociándose principalmente al consumo de alimentos, es un movimiento en auge y que se encuentra expandiéndose en diversos sectores de la industria, rebasando a los medios tradicionales de comunicación en los que este movimiento se ve reducido en difusión, mientras que, en los medios digitales y redes sociales encuentran  un mecanismo de mayor alcance y mayor difusión de lo que implica este estilo de vida con una amplia penetración en los sectores más jóvenes de la población o los millenials.

Este grupo poblacional ha cambiado la forma en cómo se comunican, el uso de hashtags para promover un nuevo estilo de vida, la promoción a través de los influencers, los vídeos en plataformas como Youtube, entre otros, se han convertido en los canales principales de comunicación y promoción, empresas en diversos sectores como el de alimentos, cosméticos, textiles entre otros, miran hacia estas formas de comunicación para ofrecer sus productos que se suman al movimiento vegano y entrar en la conversación que le interesa a los potenciales consumidores.

Las estrategias de marketing y las campañas de comunicación se han convertido en un elemento esencial para todas las empresas y marcas que le están apostando al movimiento vegano, que por su rápido crecimiento se encuentra entre las nuevas oportunidades a explorar y para expandirse, escuchar a las audiencias, seguir la conversación digital, son algunas de las estrategias que las marcas están adoptando para vincularse e interactuar con los consumidores.


* La Asociación de Emprendedores Veganos de México es una comunidad empresarial que busca empoderar a los consumidores para adoptar estilos de vida conscientes y saludables fue creada en 2020.

Referencias:

Asociación de Veganos Emprendedores de México, Mercado plant-based mexicano: ¿qué datos tenemos? – Webinar, publicado el 21 de diciembre de 2021, disponible en: https://cutt.ly/xF5G53T

Nielsen IQ, 8 de cada 10 mexicanos afirma seguir algún tipo de dieta restrictiva, publicado el 26 de septiembre de 2016, disponible en: https://cutt.ly/HF5H2r9

Nielsen, ¿Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente? Ingredientes y Tendencias de comida fuera de casa alrededor del mundo, agosto 2016, disponible en: https://cutt.ly/uF5VYe4

The Vegan Society, Definition of veganism, disponible en: https://cutt.ly/MF5VVDM

¡SIGUE LEYENDO!


Atrás

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nuestras últimas actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *