Ventajas del comercio electrónico para potenciar las ventas

¿Qué es el comercio electrónico? ¿Cómo puede el análisis de datos ayudar a conectar con el público? Conoce las ventajas del comercio electrónico en la evolución del comercio.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) define el comercio electrónico como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos, mientras que la OCDE lo define como la venta o compra de bienes o servicios que se realiza a través de redes informáticas con métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos.

En las definiciones de comercio electrónico destacan elementos esenciales, el primero es que la relación que se da refiere a una transacción meramente comercial; el segundo refiere al medio por el que se da el intercambio, los medios electrónicos y particularmente la red; y el elemento tecnológico que es la característica que crea una “actividad económica-comercial única” (Oropeza, 2018).    

Una de las principales características que supone el comercio electrónico es que la interacción no requiere de presencia física, cualidades únicas como el que no se limita por fronteras físicas; conecta a personas dispersas alrededor del mundo; y es un espacio siempre disponible las 24 horas los 365 días del año, por lo que las empresas tienen un mayor alcance de clientes potenciales.  

En México, de acuerdo datos de la Asociación mexicana de ventas online (AMVO), el comercio electrónico generó en 2021 un total de $401.3 mil millones de pesos, lo que representa un 11.3% del total del canal de menudeo en el país, y en cuanto a crecimiento las cifras reportadas por la asociación indican que esta actividad creció un 27% respecto a 2020, lo que sitúa al país en el top 5 de países con mayor crecimiento de eCommerce retail, el comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial. (AMVO, 2022).

En este contexto, empresas y marcas han de poner atención, pues las audiencias cada vez optan más por el comercio electrónico, sin embargo, también existe un gran número de consumidores que aún están interesados en tener contacto con los productos y una relación más cercana con la marca, es por esta razón que diferentes compañías de la industria han optando por modalidades omnicanal combinando los canales físicos y el electrónico. 

En México, datos del AMVO muestran que el comprador digital está creciendo en el sector femenino, principalmente ganando terreno en poblaciones con poder adquisitivo en edades entre 25 y 64 años, un hecho importante es que el comercio electrónico está reactivando al comprador de niveles socioeconómicos medios y bajos mostrando la democratización de la compra por Internet (AMVO, 2022) y no sólo estos datos resultan relevantes, durante 2021 los consumidores online del país estabilizaron la frecuencia de consumo de productos e intensificaron el consumo de servicios vía online, un dato de mucho valor para las marcas que aún piensan en implementar el comercio digital.

Otros datos importantes, con referencia al sentimiento de las audiencias, muestran que los consumidores aún ven como una problemática los daños en la mercancía adquirida de manera digital, el incumplimiento de tiempos de entrega, la falta de personalización de tiempos de entrega, y el desconocimiento a cerca de las políticas de garantía; un dato muy valioso para las puesta en marcha de estrategias de experiencia de usuario. 

El comercio digital es un área en tremenda expansión con grandes oportunidades para la industria, en México, por ejemplo, 8 de cada 10 compradores declararon estar muy y algo satisfechos con sus compras realizadas mediante el canal digital, lo que muestra el crecimiento que tendrá este sector para los años siguientes.

El comercio electrónico, continuará adaptándose aceleradamente; en este sentido las compañías deberán hacer uso de servicios y soluciones de recolección y análisis de datos  para conocer a profundidad, entre otras cosas, los hábitos de consumo de sus audiencias, y tener la posibilidad de tomar decisiones estratégicas en materia de comunicación, marketing, desarrollo de productos, etc; y así ofrecer una mejor experiencia para sus consumidores.

 


 

Referencias:

AMVO, Estudio de venta online: El consumidor digital mexicano 2022.

AMVO, Libro Blanco Plataformas de eCommerce, edición 2021. 

Organización Mundial del Comercio, Comercio electrónico, consultado el 06 de junio de 2022, disponible en: https://cutt.ly/LLsEWhx 

OCDE, Panorama del comercio electrónico:  Políticas, Tendencias y Modelos de Negocio, París, 2019, disponible en: https://cutt.ly/FLsQ5GL

Deloitte, ‘E-commerce’: la nueva manera de conocer al consumidor, publicado el 13 de octubre de 2021, disponible en: https://cutt.ly/4LsRHsQ 

Oropeza Doris, El Comercio electrónico y principios económico-comerciales, en La competencia económica en el comercio electrónico y su protección en el sistema jurídico mexicano, disponible en: https://cutt.ly/NLsEqye

Deja un comentario