Inteligencia artificial: Data analysis

Gracias a la IA, la comunicación se ha vuelto más cercana y personal que en el pasado. Conoce cómo la IA facilita el análisis de datos para la creación de una mejor segmentación de las audiencias y el desarrollo de contenidos inteligentes que conecten con el público.

La Inteligencia Artificial (IA) se define como la simulación de procesos de inteligencia humana por medio de máquinas, que se extiende a través de capacidades tales como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la búsqueda semántica y diversas técnicas de aprendizaje automático (Devang, Chintan, Gunjan y Krupa, 2019).

La IA tiene un amplio campo de aplicaciones, por ejemplo en el sector militar, en el área de ingeniería (robots y programas), en medicina (robots, TIC y programas), economía (industria automóvil, finanzas y mercado), en los lugares de trabajo (computadoras, TIC y software), o en el hogar (artefactos domésticos), está bastante presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. (Pineda de Alcázar, 2017).

En el área de las telecomunicaciones la IA ha encontrado un referente en diversas aplicaciones que a través de los dispositivos electrónicos o de GPS generan información, la almacenan y retransmiten, lo que genera una gran cantidad de datos de gran valor para las agencias especializadas en marketing digital y comunicación. Por ejemplo, el Machine learning es una forma de IA que permite a un sistema aprender de los datos en lugar de aprender mediante programación explícita, y aunque no es un proceso sencillo, es posible producir modelos y procedimientos más precisos.

El machine learning puede determinar maneras eficientes de atraer usuarios de gran valor, combinando mensajes y creatividad para enviarlos a los usuarios adecuados en el momento preciso (Think with Google, 2018). Es aquí donde se hace una conexión más evidente entre la IA y el marketing, gracias a esta, es posible determinar patrones de comportamiento que favorecen la creación de contenidos, la identificación y conocimiento de las audiencias, la definición de plataformas y formatos de comunicación, entre otras.

Gracias a la IA se ha logrado que la comunicación sea más cercana y personal que en el pasado, ya que ha facilitado la creación de una mejor segmentación de públicos, a través del algoritmo de marketing que permite analizar el comportamiento de las audiencias de una determinada red social o canal y sugiere el mejor momento y lugar para mostrar un anuncio al segmento más adecuado (Inesdi,2021).

El uso de algoritmos digitales permite identificar patrones que la inteligencia artificial usa para realizar pronósticos, un ejemplo reciente es el algoritmo de Google, capaz de identificar las intenciones de búsqueda de los usuarios (Inesdi, 2021), estos transforman en datos legibles los momentos clave de decisión de los usuarios para hacer predicciones y facilitar la toma de decisiones. 

Gracias a los avances se han desarrollado diversas aplicaciones útiles en diferentes áreas de la vida cotidiana, en el caso del marketing las aplicaciones de IA mayormente utilizadas son: (Sebastián Martínez, 2019): 

  1. Sistemas de control avanzado: reconocimiento facial, ergonómico, físicos, conocer hábitos sociales, económicos, alimentación, asociación de la persona con vehículos.
  2. Ventas: se utiliza para predecir la demanda de productos/servicios, optimizar precios o la cadena de suministro y recomendaciones personalizadas, como lo hacen varias cadenas de ventas por internet.
  3. Mercadeo: análisis de ventas por internet, optimización de anuncios, detección de gustos del consumidor de artículos en internet y chatbots.

 

La IA tiene un gran potencial para la comunicación estratégica y el marketing pues permite crear publicidad cada vez más personalizada, desarrollar contenidos inteligentes que conectan con las audiencias clave. Las innovaciones tecnológicas se han convertido en un aliado fundamental para implementar soluciones con base en las necesidades individuales de los usuarios, y para accionar de manera oportuna ante situaciones de cambio.(Cuervo Sánchez, 2021).

 


 

Referencias:

Pineda de Alcázar, Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación, en Razón y Palabra, Vol. 21, octubre-diciembre 2017, disponible en: https://cutt.ly/gKPPUH3 

Cuervo Sánchez Carlos, Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura, en Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC. Nº 24 Vol 24, Primer semestre, enero-junio 2021, págs. 26 a 41.

Sebastián Martínez Yuri, La Inteligencia Artificial en la transformación de procesos universitarios, en Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior, n°2, octubre de 2019.

Inesdi, Algoritmos digitales: qué son, tipos y ejemplos, publicada el 22 de diciembre de 2021, disponible en: https://cutt.ly/uKPP27t 

Think with Google, Cómo el machine learning está transformando el marketing de aplicaciones, publicado en mayo de 2018, disponible en: https://cutt.ly/uKSdQZ7

Deja un comentario