Formatos con mayor impacto para comunicar

La evolución tecnológica y los cambios que ha implicado en el uso de internet, ha modificado profundamente la interacción entre las marcas, compañías e instituciones con sus audiencias, debido precisamente a los cambios que han experimentado los seres humanos respecto a su gustos y preferencias. 

En este contexto se han desarrollado tantas plataformas digitales de comunicación, que han potenciado el auge del marketing digital y revolucionado la comunicación, pues a grandes rasgos se han creado bajo la premisa de crear diálogos y comunidades virtuales; lo que les ha permitido a marcas, compañías, líderes de opinión y administraciones públicas conectar con sus audiencias y aumentar su posicionamiento. 

Los formatos también han tenido un papel importante en las estrategias de marketing, de hecho, en los últimos años uno de los formatos con mayor impacto en las audiencias ha sido el video,  esto no es novedad ya que es bastante atractivo y muy adaptables dentro de los entornos digitales, los videos que se transmiten con una buena estrategia de marketing, adquieren más valor, generan empatía y transmiten emociones, esto último resulta fundamental ya que genera mayor engagement entre las audiencias.

De acuerdo con los datos de We are social en su Digital 2022 Global Overview report, en el mundo los usuarios de internet dedican en promedio 2 horas con 27 minutos a ver contenidos en las redes sociales. En el caso de México, la asociación de Internet Mx 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, refiere a que un 95% de las personas usuarias de internet cuentan con al menos una plataforma de red social.

Los datos del informe de la asociación de Internet Mx también muestran, que las redes sociales con más usuarios con cuentas activas en el país son WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Tik Tok, millones de usuarios comparten contenido audiovisual en forma de stories, videos cortos, entre otros, diariamente por estas vías. En este sentido, es que el formato de video está teniendo mayor auge pues permiten contar historias que conectan con los usuarios.

Tanto ha ganado el video como un formato de comunicación, que redes sociales como Tik Tok o Youtube han potenciado su crecimiento de forma exponencial; y se han destapado millones de creadores de contenidos que han capitalizado el formato para atraer audiencias a nivel global.

Utilizar los videos como un recurso de comunicación es una buena alternativa para informar, entretener y destacar de la competencia, sin embargo te recomendamos adaptar tus formatos según el contenido y las plataformas de comunicación, tomar en cuenta los gustos, necesidades y expectativas de tus grupos de interés será fundamental para generar relaciones estrechas de larga duración. 

Fuente: Approaching the Future 2022, Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles.


 

Fuentes: 

Asociación de Internet Mx, 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México, mayo 2022.

We are social, Digital 2022 Global Overview Report, publicado en abril de 2022, disponible en: https://cutt.ly/kXjIcsi 

Miñana Carlos, Qué es el vídeo marketing y cómo impulsar las ventas en streaming, en IEBS, publicado el 17 de febrero de 2022, disponible en: https://cutt.ly/hXjFp2y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *