TikTok y Política

En el mundo de la política, las redes sociales son esenciales para los candidatos y los políticos. Descubre cómo utilizarlas eficazmente en tu estrategia política.

En el transcurso del tiempo el uso de las RRSS ha ido aumentando en la medida que se les han ido dando más funciones, por supuesto la social, pero también se le han sumado funciones informativas, formatives, de entretenimiento, publicitarias, y muchas otras entre las que se encuentra la de plataforma de interacción entre líderes de opinión, artistas, influencers o políticos, con los usuarios.

En este contexto, en 2008 fue el año en el que las redes sociales comenzaron a utilizarse con fines de comunicación política y como parte de la campaña presidencial de Barack Obama, quien logró a través de ellas conectar con sus votantes y recabar los fondos necesarios para ganar la elección presidencial, después de este acontecimiento, las redes comenzaron a considerarse dentro de las estrategias de comunicación política alrededor del mundo.

Hoy en día las redes sociales son un elemento indispensable cuando se habla de comunicación política, los candidatos y políticos alrededor del mundo no han dudado en considerarlas dentro de sus estrategias para conectar con los ciudadanos, a través de acciones informativas, pero sobre todo tratando de mostrar su lado más humano. 

Las redes sociales están ganando terreno porque poseen características que permiten que los mensajes lleguen casi de forma instantánea y porque son “fáciles de utilizar”,con el contenido correcto, para bien o para mal, es posible que un mensaje se viralice; en este ecosistema digital, la información que se transmite debe ser breve, concisa y sobre todo debe ser fiel y apegarse a la esencia de quien emite el mensaje.

Ser fiel a la esencia del emisor, no es nada fácil, pues también se ha de considerar el perfil de las audiencias receptoras y tener claras las funcionalidades de cada Red Social para adaptar el formato y objetivo de los mensajes. De acuerdo con la información que presenta la Asociación de Internet MX, WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, y TikTok, son las 5 principales redes sociales en el país. Si bien WhatsApp ocupa el primer lugar en cuentas activas y nivel de conocimiento, es utilizada de forma generalizada como herramienta de comunicación, debido al formato, el contenido es distinto al de las otras redes. 

Algo importante de destacar es el crecimiento que tuvo TikTok, en tan solo dos años logró colocarse dentro del top 5 en México, por el momento el porcentaje de usuarios de internet que tienen una cuenta activa es tan solo del 15.3%, sin embargo, su conocimiento se encuentra por arriba del 80%, lo que significa que, si bien no son activos en la red social, si son consumidores del contenido.

Top 5 de redes sociales

Fuente: Elaboración propia con información de la AMIX

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los usuarios de internet que tienen descargada TikTok y la utilizan regularmente, la población de entre 18 y 26 años, representa el grupo de usuarios más grande, seguido del grupo de 27 a 41 años. Lo que significa que los grandes consumidores de contenido son la población joven-adulta (IFT, 2021).

 

En política, los jóvenes se han convertido en protagonistas de movimientos importantes, que van desde el feminismo hasta el muy sonado “Yosoy132”. En términos electores, no son la excepción, el bono joven representa un porcentaje de votos importante. En las elecciones de 2018, el grupo de 60 a 64 años registró el porcentaje más alto de participación, con el 72%, sin embargo, representaban sólo el 14% de la Lista Nominal, es decir, solo 9 millones de votantes, mientras que los jóvenes y jóvenes-adultos de entre 19 y 34 años, representaban el 33% de la Lista Nominal, con más de 20.7 millones de electores, de los cuales poco más del 50% participó. (INE, 2019)

Actualmente la Lista Nominal se encuentra integrada por 94,398,256 electores, de los cuales, el grupo de 18 a 34 años, representa el 38.3%, con más de 36 millones de votantes, el grupo de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, superan los 11 millones de votantes cada uno, mientras que el grupo de 30 a 34 años se encuentra por arriba de los 10 millones. Estas cifras muestran la importancia del grupo joven y adulto en los procesos electorales y las figuras políticas lo tienen presente.  (INE, 2022)

En México, el uso de TikTok ha cobrado relevancia en el ámbito político, en el último proceso electoral celebrado en 2021 la red social se inundó con videos de candidatos haciendo coreografías, cantando, o subiendo videos de entretenimiento todos ellos con el fin de hacer llegar sus mensajes al electorado más joven, es por ello que no resulta extraño que para las próximas elecciones a celebrarse en 2024 esta red social represente una parte importante en las estrategias de comunicación electoral.

Políticos como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el Gobernador de Nuevo León Samuel García, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, entre muchos otros tienen ya una cuenta activa en dicha red, en la que día a día se suman nuevos seguidores, el canciller mexicano, por ejemplo, tiene más de 416 mil seguidores, mientras que la Jefa de gobierno tiene poco más de 228 mil seguidores, el Gobernador de Nuevo León un poco más de 195 mil, el Senador Osorio Chong con más de 112 mil seguidores1.


 

1 El número de seguidores de TikTok se consultó el 12 de octubre de 2022.

 

Referencias:

Asociación de Internet Mx, 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México, mayo 2022.

Orlando D’Adamo, Virginia García Beaudoux y Tamara Kievsky, Comunicación política y redes sociales, en Revista mexicana de opinión pública, n°.19, Ciudad de México jul/dic, 2015, disponible en: https://cutt.ly/QBThJc0 

Brenda Yañez, TikTok, la nueva herramienta de los políticos para llegar a los jóvenes, en Expansión, publicada el 25 de septiembre de 2022, disponible en: https://cutt.ly/3BTh2jG 

Miguel Martínez Delgadillo, La campaña política se mueve al ritmo de las redes sociales, en Pesquisa Javeriana, publicada el 15 de junio de 2022, disponible en: https://cutt.ly/OBTjrhg 

Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, video llamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de covid-19. 2021.

Instituto Nacional Electoral. Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018. Julio, 2019. 

Instituto Nacional Electoral. Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral, octubre, 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *