Halloween y marketing: las mejores estrategias para conectar con el público

Halloween y Día de Muertos ofrecen una gran oportunidad para que las marcas conecten con las audiencias de forma divertida y memorable. Mira estas increíbles campañas para inspirarte.

En el mes de octubre la celebración por el día de Halloween se ha convertido en un referente a nivel mundial, una tradición anglosajona que fue exportada y ha crecido alrededor del mundo, tan sólo en 2021 el gasto en Estados Unidos, lugar en el que la celebración es más popular, fue de 10,030 millones de dólares de acuerdo con el portal Statista y para este 2022 se espera un gasto de 10,600 millones de dólares, cifra más altas en los últimos 15 años. La relevancia de esta fecha incluso se ha comparado con la de Navidad por su gran popularidad. 

La celebración del Halloween, se ha convertido también en un referente para las marcas, pues les otorga visibilidad y les permite mantenerse en el top of mind de potenciales clientes mediante promociones, actividades, tutoriales o juegos (Think with Google, 2019), es por ello que esta celebración es considerada dentro de las estrategias de marketing como una fecha clave para aumentar las ventas y conocer las preferencias de los consumidores, pues trasciende edades, y presenta un sin número de oportunidades de negocio para las marcas.

De acuerdo con el portal Google Trends en los últimos 30 días (27 de septiembre al 23 de octubre) las búsquedas de Halloween alrededor del mundo colocan a México como uno de los países en los que la frecuencia de búsqueda de información referente al Halloween ocupa el primer lugar1, seguido de España, Chile, Ecuador  y Colombia .

Búsquedas mundiales de Halloween

La importancia del Halloween para las marcas ha dejado una serie de campañas con referencia a esta fecha, en 2021 Burger King lanzó la campaña “Apariciones de las 3 a.m.”, su campaña más “aterradora”, con la que retó a sus consumidores a que se despertaran a la conocida “hora del diablo”, a cambio de menús gratis en su app. “Apariciones de las 3 a. m.” (https://www.youtube.com/watch?v=mvcd0KDHoKI), fue desarrollada por la sede española de la agencia DAVID, y se lanzó en diferentes países de todo el mundo como Portugal, Italia, Brasil y Estados Unidos.

“Nunca es tarde para ser quien eres”  (https://www.youtube.com/watch?v=KJ_RSP_EK0E&t=57s) es el título del anuncio de Doritos México, dicha campaña fue  creada por la agencia Slap Global y la productora Final Frontier, la marca ha apostado por un estilo de animación que recuerda a Pixar y su éxito «Coco». En el anuncio, vemos como una señora mayor acude al cementerio para honrar a su difunto hermano Alberto. Ante la sorpresa de todos, este aparece ante ellos y les presenta a su pareja, Mario. Su hermana responde con respeto y aceptación, con chascarrillo incluido.

En México la celebración de Halloween y Día de Muertos es igual de relevante para las marcas, aunque en el país el Día de Muertos tiene mayor importancia entre los dos festejos.  En la Ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tiene proyectado una derrama económica de más de 6 mil 527 millones de pesos, superando en más de mil 700 millones a lo registrado en 2021 por los festejos y diversas actividades que se llevarán a cabo del 28 al 06 de noviembre.

Entre los festejos  del país, además de las tradicionales ofrendas, destaca el desfile que nació de la imaginación del guionista de la cinta de James Bond “Spectre”, en esta película la escena de entrada muestra en la Ciudad de México, al agente 007 persiguiendo a un villano a través de muchedumbres y carruajes que parecían estar en un festival donde la gente viste disfraces de muertos; fue a partir de esta cinta que el desfile se ha convertido en uno de los atractivos turísticos en la capital del país. 

Otra de las marcas que también ha retomado la celebración de Día de Muertos es la Costeña, que en el marco de la llegada de Día de Muertos, presentó “El sabor nunca muere”, la nueva campaña con la que busca rendir tributo a todas las personas que guardan un espacio en la memoria de cada uno de nosotros.

Este 2022 Converse se unió al Día de Muertos honrando la tradición con nuevos diseños para All Star en México. El calzado inspirado en esta festividad presenta los símbolos más emblemáticos, manteniendo un alto respeto de cada uno de los elementos y su significado.

Cerveza Victoria y los tenis Panam decidieron juntarse para hacer una colaboración por el Día de Muertos, lo que dio como resultado una línea de calzado en la que solo están disponibles 1,000 piezas de cada modelo. Los zapatos, que están disponibles como tenis o botas, cuentan con ilustraciones que hacen alusión a los elementos que adornan los altares como la flor de terciopelo y un colibrí.

La idea de ambas marcas es presentar una ofrenda viva y exponen que buscan que con cada paso se recuerde a los seres queridos que en este Día de Muertos nos acompañan desde el recuerdo.

Las festividades como Halloween y Día de Muertos, así como otras festividades además de presentar oportunidades, son también todo un reto para las marcas, saber destacar de los demás, encontrar el ángulo adecuado sin que se sienta forzado y además ser original, son elementos indispensables para atraer a los consumidores.


 

1Los valores se calculan en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación.

 

Referencias:

Ramos Mariana, Marketing del Día de Muertos, la tradición que llegan al corazón de los consumidores, en Marketing4ecommercemx, octubre de 2021, disponible en: https://cutt.ly/vNjHdqA 

Think with Google, Ventas en Halloween: momento para fidelizar, octubre de 2019, disponible en: https://cutt.ly/1NjHmD5 

Chevalier Naranjo Stéphanie, ¿Qué buscan los latinoamericanos para Halloween?, en Statista, octubre de 2021, disponible en: https://cutt.ly/NNjHGCn 

Google Trends, Halloween, consultado el 27 de octubre de 2022, disponible en: https://cutt.ly/QNjH1b2 

Milenio, La película que cambió el Día de los Muertos en México, publicada en octubre de 2016, disponible en: https://cutt.ly/QNjJcnR 

Gobierno de la Ciudad de México, Estima SEDECO derrama económica de más de 22 mil 63 millones de pesos por festividades de Día de Muertos y Fórmula 1, publicado el 26 de octubre de 2022, disponible en: https://cutt.ly/qNjJU2J

Carrasco Daniela, 3 marcas que utilizan el Día de Muertos como una oportunidad de marketing, en Marketing4ecommercemx, octubre de 2022, disponible en: https://cutt.ly/SNkFrE5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *