TikTok busca competir contra Google

La inesperada aprobación de estos usuarios permitió a la app china de vídeos cortos alcanzar niveles de éxito inimaginables, ¡incluso superando la popularidad de Google en búsquedas.
TikTok vs Google ¿Quién ganará la batalla de las búsquedas?  

Creado por: Citlali Vital 

Desde su lanzamiento en el 2016, TikTok ha sido una de las aplicaciones de redes sociales más descargadas. Esta plataforma china de video corto ha atraído a millones de usuarios de todas las edades en todo el mundo, compitiendo con gigantes como Facebook, Twitter e Instagram. En el mundo de la tecnología, y sobre todo en las redes sociales, la competencia es brutal e imprevista. Cada empresa quiere ser la mejor, la más innovadora y la más popular; sin embargo, el éxito por completo depende de la aprobación de los usuarios y su uso, las cuales son imprevistas y han sorprendido en diferentes ocasiones. En este sentido, la plataforma TikTok ha salido al frente y ha lanzado nuevas herramientas que le permitirán competir con las redes sociales actuales, demostrando un crecimiento exponencial, al punto de trascender su competencia no solo con redes sociales, sino con el grande de las búsquedas Google.  

¿Podrá TikTok destronar al gigante de las búsquedas?  

Con el apoyo de diferentes herramientas la plataforma se ha modificado dando innovaciones en su uso, las cuales le ha abierto las puertas para generar nuevos usuarios y nuevas formas de atracción.  

La principal herramienta que ha lanzado TikTok es la llamada “TikTok for Business”. Se trata de una plataforma en la que las empresas pueden crean sus propios anuncios publicitarios para la plataforma. Con esta herramienta, las empresas pueden crear anuncios en diferentes formatos, desde imágenes y videos hasta historias interactivas. Además, tienen la opción de dirigirse a diferentes grupos de usuarios según su ubicación geográfica, edad, género e interese, puedes conocer más de cómo funciona en nuestro blog “Tik Tok Ads entiende el fenómeno y se aplica con las grandes marcas y PyMes”.  

Otra herramienta interesante que ha lanzado TikTok es la “API de anuncios”. Esta herramienta permite a las empresas crear, editar y monitorear sus campañas publicitarias a través de su propio software. De esta manera, pueden crear campañas publicitarias personalizadas que se ajusten a su presupuesto y objetivos.   

TikTok también ha lanzado la opción de “branded effects”. Con esta herramienta, las empresas pueden crear filtros y efectos especiales personalizados que se pueden usar dentro de la aplicación. Esto significa que los usuarios pueden interactuar con los filtros y efectos de marca cuando crean sus propios videos.  

Una de las características más destacadas de TikTok es su capacidad para generar contenido viral. Esto significa que los videos creados en la plataforma tienen la capacidad de volverse virales y ser compartidos por millones de usuarios, quienes ahora no solo lo usan como una forma de interacción o diversión, si no como una forma de mantenerse informado. Ya que existe una tendencia por parte de los usuarios en ir al buscador de esta red social y generar búsqueda en referencia con temas que son de interés, gracias a su particularidad de dar la información en un formato audiovisual y no solo como texto. 

En conjunto estas herramientas están aportando relevancia en diferentes brechas que son tomadas en cuenta a nivel digital: 

  • Branding 
  • Awareness 
  • SEM 
  • SEO 

 

Con todas estas herramientas, TikTok está demostrando que quiere competir con los gigantes tecnológicos y Google no queda fuera de su alcance. 

Los dos primeros buscadores utilizados por los usuarios a nivel mundial pertenecen a Google, por una parte, el buscador como tal se ha posicionado como el número uno dando incluso pie al verbo googlear aceptado por la RAE, y como segundo buscador más utilizados YouTube, que se posicionó en este lugar desde el año 2008 cuando superó en búsquedas a Yahoo a nivel global, procesando más de 3 billones de búsquedas cada mes, superando a todos los motores de búsqueda excepto al mismo Google. 1(cita)  

Es importante destacar que Google Maps también es afectado por la tendencia de búsquedas por parte de las nuevas generaciones. En 2022 Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, comentó que en un estudio interno sorpresivamente descubrieron que el 40% de los jóvenes que buscan lugares para desayunar lo hacen desde TikTok o Instagram, continuando con las nuevas tendencias diferenciales de uso de estas herramientas. 2(cita) 

Si nos detenemos a pensar, la principal ventaja que ofrece TikTok ante Google es el formato audiovisual, lo que hace la información más digerible y atractiva para el usuario, y es en este punto es donde se enfrentaría a la plataforma de YouTube, sin embargo, ante esto TikTok lo tiene todo controlado, ya que la inmediatez que permite para subir la información con una inversión de tiempo mínima para edición es una barrera para YouTube que exige una edición más detallada y que en su mayoría requiere de otras herramientas o programas para realizarla.    

Ambas plataformas tienen ventajas en esta batalla. Para la industria del marketing y la comunicación, es importante reconocer las fortalezas de cada plataforma y no descartar ninguna. Con la combinación de una estrategia de publicidad efectiva y una comprensión profunda de la audiencia, las marcas pueden aprovechar al máximo estas plataformas y tener éxito en su alcance publicitario, si te gustaría recibir una orientación más acertada por parte de nuestros especialistas de cuál es la ideal para utilizar en tu negocio contáctanos https://piensoexisto.com/contacto/ 


 

1Youtube, El Segundo mayor buscador del mundo. https://qmarketing.mx/youtube-buscador-google/ 

2Google exec suggests Instagram and TikTok are eating into Google’s core products, Search and Maps.

 https://techcrunch.com/2022/07/12/google-exec-suggests-instagram-and-tiktok-are-eating-into-googles-core-products-search-and-maps/?guccounter=1  

Referencias:

TikTok compite con Google por búsquedas… ¿es seria la amenaza? https://www.luismaram.com/tiktok-compite-con-google-por-busquedas-es-seria-la-amenaza/

Tiktok le hace la competencia a Googlehttps://tinyurl.com/2ajkm5u8 

 

Deja un comentario