Deezer: un logo más sonoro y vibrante

Aunque no ostenta la misma presencia que Spotify o Apple Music, Deezer intenta destacarse visualmente con su nueva, fresca y vibrante identidad este 2023.

Por Ángel Ramírez

Deezer, la plataforma de streaming de música, cautivaba a más de 16 millones de usuarios en 180 países, incluyendo una sólida base de 5 millones de suscriptores de pago (actualización en septiembre de 2021). Con un catálogo expansivo que abarca más de 73 millones de canciones, Deezer ofrece experiencias personalizadas con listas de reproducción adaptadas y recomendaciones basadas en las preferencias de los oyentes. Aunque no ostenta la misma presencia que Spotify o Apple Music, Deezer tiene potencial para destacarse visualmente con su nueva identidad. Este noviembre de 2023, presentó un logotipo fresco, con diversas vertientes y una aplicación móvil renovada.

Es el estudio de diseño Koto, quienes han desarrollado el renovado corazón Deezer, acompañado de su nuevo sistema de diseño late un logotipo que simboliza un corazón palpitante. Este corazón encapsula el amor por la música, construyendo un sentido de pertenencia. Sus formas se transforman para reflejar diferentes tiempos y ritmos. El logotipo transita entre dos estados dinámicos: uno inspirado en la humanidad, parecido a un latido del corazón, y otro entrelazado con la música, reflejando su esencia. Al capturar tanto la esencia musical como la respuesta humana a ella, este logotipo encarna el compromiso profundo de Deezer de proporcionar una experiencia musical inmersiva y emotiva.

“Hemos transformado Deezer en los últimos dos años y hoy marcamos un hito clave al presentar nuestra nueva identidad y logotipo, al mismo tiempo que mostramos cómo nuestro producto está evolucionando hacia una plataforma en la que las personas pueden experimentar y vivir la música de una manera que no se puede encontrar en cualquier otro lugar”, afirmó Jeronimo Folgueira, CEO de Deezer. “El amor por la música y ayudar a las personas a ser y pertenecer a través de ella siempre han estado en el corazón de Deezer, y es hora de que nos embarquemos en este nuevo viaje en el que reforzamos ese compromiso con los fanáticos, artistas y socios”.

Es entonces el “corazón que late” el eje rector del sistema de diseño de Deezer, aprovechando los latidos que encierra. La representación gráfica de los ritmos dinámicos y adaptables cumplen diversas funciones, creando patrones y elementos gráficos que dan forma a la identidad visual. Esta flexibilidad permite que dichas representaciones se conviertan en elementos ilustrativos e incluso en formas envolventes para imágenes. Este hilo temático atraviesa todas las dimensiones del sistema: desde la nueva fuente Deezer SANS y sus aplicaciones hasta las imágenes de marca, la iconografía, la dirección de arte y los principios de movimiento.

Respecto a la interfaz de usuario, los módulos encuentran su origen en las curvas de los ritmos, adoptando estilos tanto centrales como expresivos para potenciar el sistema.  Dichos módulos incluso pueden responder a la diversidad musical, adaptándose a diferentes géneros. La iconografía sigue la misma estética de formas redondeadas, asegurando que los íconos mantengan su distintividad y funcionalidad, al tiempo que son instantáneamente reconocibles para los usuarios y cohesionados con la identidad única de Deezer.

Deezer está dando un paso audaz hacia el futuro de la música digital, el cual no solo es estético, es un compromiso profundo con la experiencia del usuario, reflejando la conexión intrínseca entre la música, la emoción humana y la identidad compartida. Así es como todo el sistema gráfico de Deezer busca proporcionar no solo música, sino una experiencia sensorial completa.

Deja un comentario