Fashion Pact. El Pacto de la moda del G7

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo? De acuerdo con datos de la ONU, esta industria se posiciona como la 2da industria más contaminante solo detrás de la industria petrolera.

Escrito por Citlali Vital.

 

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo?  

De acuerdo con datos de la ONU, esta industria se posiciona como la 2da industria más contaminante solo detrás de la industria petrolera. La industria textil está dentro de las más contaminantes: desde la fabricación de fibras sintéticas hasta las naturales, el teñido, la “basura textil” y fundamentalmente su ciclo de vida. 

En junio del 2019, el G7 lanzó un nuevo Pacto de la Moda, esfuerzo conjunto entre líderes políticos y de la industria de la moda para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la industria. Con este Pacto se pretende fomentar la sostenibilidad y responsabilidad entre los principales actores de la moda.  

 

¿Pero qué significa todo esto para la industria y los consumidores?  

El Pacto en sí es un acuerdo no vinculante que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la moda en todo el mundo. El objetivo principal del Pacto es “acelerar la transición de la moda hacia una economía circular que conserve y restaure los ecosistemas y proteja los derechos humanos”. En otras palabras, el Pacto pretende abordar de manera integral los problemas que enfrenta la industria. Sus ejes principales sustentan tres pilares:  

  • Clima  
  • Biodiversidad 
  • Océanos 

Una de las acciones clave del Pacto es la creación de una Mentalidad de Sostenibilidad para la Moda. Esta mentalidad establece una serie de principios que las empresas y los consumidores deben seguir para fomentar la sostenibilidad de la moda. Algunos de estos principios incluyen la eliminación de productos químicos tóxicos de la cadena de suministro, la reducción de emisiones de carbono, la promoción de la transparencia y la responsabilidad corporativa, y el fomento de la economía circular. 

 

Otra parte del Pacto es la creación de un Fashion Pact Hub un lugar en línea donde las empresas pueden compartir información y recursos sobre sostenibilidad y responsabilidad corporativa. El Hub también proporciona una plataforma para que las empresas colaboren en proyectos sostenibles y compartan soluciones innovadoras.

Entonces, ¿cómo afectará este Pacto de la Moda a la industria y a los consumidores en general? En última instancia, se espera que el Pacto tenga un impacto significativo en la manera en que se produce y consume la moda. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria, reducir la explotación de los trabajadores y hacer que la moda sea más sostenible y económica. 

 

Para las empresas, el Pacto representa una oportunidad para mejorar su reputación y aumentar su base de clientes al hacer que la moda sea más atractiva para los consumidores conscientes de la moda. Significa que las empresas deberán adoptar prácticas más sostenibles y transparentes en la cadena de suministro, desde la selección de materiales hasta el tratamiento de los trabajadores en la cadena de producción. 

Algunas de las empresas que ya son parte de este pacto son:  

  • Adidas 
  • Burberry 
  • Chanel 
  • H&M 
  • Gap 
  • Inditex (Zara, Mango, Bershka, etc.) 
  • Nike 
  • Nordstrom 
  • Prada 
  • Kering (Gucci, Yves St Laurent, Balenciaga, etc.) 
  • Puma 
  • PVH (Calvin Klein, Tommy Hilfiger, etc.) 
  • Stella McCartney 

 

De las cuales ya se observan algunas líneas o campañas con acciones de sostenibilidad y sustentabilidad.  

Para los consumidores, el Pacto de la Moda del G7 significa opciones de compra más sostenibles y una mayor transparencia en la cadena de suministro. Como consumidores conscientes de la moda, podemos usar nuestro poder adquisitivo para apoyar a las empresas que sigan los principios del Pacto y para desalentar la producción no sostenible. 

 

En pocas palabras El Pacto de la Moda del G7 es un intento significativo de abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la industria. Al establecer una serie de principios y crear un espacio para la colaboración y el intercambio de información, el Pacto busca transformar la forma en que se produce y consume la moda, la cual va de la mano con las Tendencias clave en 2024 de los consumidores. 

 

Deja un comentario