Bad Bunny como un caso de estudio de marketing

No importa si lo amas o lo odias, la realidad es que Bad Bunny, el nombre artístico de Benito Martínez Ocasio se ha consolidado como una superestrella global, trascendiendo los límites de la música urbana para convertirse en un icono cultural. ¿Su secreto? Una correcta estrategia de marketing.

Escrito por: Ameyalli Acuña López 

Bad Bunny: La marca 

Una estrategia clave del conejito malo en cuanto a marketing ha sido desarrollar una marca personal auténtica y coherente. Benito Ocasio mantuvo una esencia distintiva desde que alcanzó la fama, fundada en el orgullo latino e irreverencia. 

Bad Bunny inició su trayecto musical de forma independiente, un factor determinante en su capacidad para destacar en el competitivo ámbito del trap y consolidarse como un artista de renombre a nivel mundial. 

La historia de Bad Bunny narra el ascenso de un joven de un pueblo pequeño que forjó su nombre en la industria musical mediante el uso de plataformas gratuitas, convirtiéndose en una fuente de inspiración. Su éxito ejemplifica la narrativa de un soñador que, a pesar de las adversidades, logró materializar sus aspiraciones, enseñándonos así que la verdadera valía reside en la perseverancia y el empeño. Esta narración no solo dota de atractivo a su música, sino que además establece un vínculo personal con la audiencia. 

Bad Bunny ha sabido mantener su marca a través de coherencia entre sus acciones y metas, a pesar de cambiar su imagen y géneros. Durante la campaña presidencial, se opuso a Donald Trump, ha criticado a colegas por comentarios machistas y ha adaptado sus letras para evitar errores pasados. Polémico y partidario, es amado u odiado, sin temor al ridículo, ya que entiende su marca y sabe que la originalidad es clave. Defiende la idea de fidelizar al público que realmente conecta con él, sabiendo que no puede agradar a todos. 

Si en algo es experto el equipo de Bad Bunny es en el marketing colaborativo 

Tanto en discos como en giras se ha presentado de la mano de otros artistas de su género musical o de géneros diferentes como lo es Rauw Alejandro, Karol G, Rosalía, Arcángel, Drake; esto le ha permitido diversificar y darse a conocer con diferentes públicos. 

En su último disco Nadie sabe lo que va a pasar mañana las colaboraciones con artistas en tendencia como Young Miko y Eladio Carrión, así como la presencia de Al Paccino y Checo Pérez en el video Mónaco; no solo le abrieron la oportunidad de que más personas conocieran su trabajo, también lo posicionó en redes sociales por la sorpresa de los fans ante inesperadas apariciones.  

La industria de la moda tampoco se ha salvado de la presencia del puertorriqueño, pues ha trabajado con colecciones de marcas como Jacquemus, Louis Vuitton, Dior, Gucci y Adidas.   

Igualmente, las relaciones públicas lo han catapultado como la foto que volvió locos a los fans de Bad Bunny y Taylor Swift o su relación con Kendall Jenner. 

La clave detrás de toda figura icónica es el análisis FODA. Esta estrategia implica identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El objetivo es abordar necesidades específicas y potenciar capacidades, en este caso, del artista o personaje público, para garantizar su éxito.  

  • El machismo y la violencia de género son aspectos negativos comunes en los géneros urbanos. No obstante, Bad Bunny ha destacado al expresar rechazo hacia la violencia en entrevistas y redes sociales, optando por rescatar una música más respetuosa hacia las mujeres. Incluso aborda temas de violencia con reflexión en canciones como “Yo perreo sola” o “Andrea”. 

 

  • Las controversias de homofobia y transfobia en el mundo del trap y el reguetón son numerosas, sin embargo, Benito ha transmitido mensajes en contra de esta discriminación de género. Un claro ejemplo fue su gesto en el programa de Jimmy Fallon, donde lució una camiseta con las palabras ‘Mataron a Alexa, no a un hombre con falda’, en referencia al trágico caso en Puerto Rico. 

 

Una táctica clave ha sido el uso astuto de las redes sociales. Con millones de seguidores en Instagram, Twitter y YouTube, Bad Bunny domina el arte de promocionar su música y generar expectativa entre su audiencia. Además, su estilo distintivo y personalidad inigualable también lo hacen resaltar, capturando la atención de sus fans y diferenciándolo en un mercado abarrotado. 

Igualmente, su canal de difusión WhatsApp le permite conectar personalmente con su audiencia enviando audios e imágenes cotidianas o anunciando sorpresas nuevas. 

En lugar de lanzar un álbum completo de una vez, ha decidido lanzar sencillos y EPs de forma constante. Esta estrategia ha contribuido a mantener el interés y la lealtad de su audiencia. Durante una aparición en WWE, Bad Bunny sorprendió al saltar desde la tercera cuerda. En una entrevista con Jimmy Fallon, anunció el lanzamiento de un nuevo álbum al día siguiente. Al final de su disco YHLQMDLG, insinuó que en 9 meses presentaría otro álbum, generando expectación entre sus seguidores. Con Bad Bunny, siempre hay la posibilidad de una sorpresa en cualquier momento. 

Deja un comentario